martes, 3 de abril de 2012


Las Imágenes prohibidas




 Por: Joel Adán Domínguez


Las imágenes e íconos cristianos, no fueron prohibidas nunca sino hasta después de la reforma protestante, y no precisamente por los reformadores, sino por los pequeños grupos que surgirían de estas Iglesias históricas, el primero de todos se llamaba Carlos Tadio, este hombre tuvo la maña de meterse a los templos Católicos y a mazazos comenzaba a destruir las imágenes de todos los santos, de la Virgen, y aun contra las imágenes de Jesús, sean pinturas, esculturas e íconos. El primero en reprenderlo públicamente, no fue un católico, ni siquiera el papa o algún obispo, sino el mismo Lutero:

Martín Lutero, reformador protestante “Na. Alex. Tom. oito” 


p. 111… las Imágenes de la Cruz, y de los Santos no están prohibidas. En el Evangelio ni aun las imágenes de Dios están prohibidas. Los cristianos no están obligados a los preceptos de Moisés. Los enemigos de las imágenes son doctores de la ley de Moisés, y no de la de Cristo. Si a los judíos era lícito tener en su moneda las imágenes de los Césares, mucho más lícito es a los cristianos tener en sus templos las imágenes de la Cruz, y de María…


¿Qué mentalidad tenía este tal Carlos Tadio, para que Lutero le hiciera una lista de todo lo que ignoraba y así apaciguara su locura de destruir imágenes? La respuesta es muy lógica: pensaba que todas las imágenes eran ídolos. Y esa es la mentalidad que tienen hoy día muchos hermanos separados.


Hay acusaciones muy fanáticas hacia los católicos, nos acusan de adorar ídolos, nos dicen los hermanos separados que todas las imágenes son de Satanás, hay algunos hermanos separados que si tienen imágenes pero siguen pensando que es idolatría llevarlas en procesión. Pero aunque te parezca en este momento increíble, en verdad te digo que Dios no prohíbe ni una ni otra.


Para algunos hermanos separados, todas las imágenes son ídolos, pues esa mentalidad les ha creado su pastor, para otros, las imágenes son barro y pintura, y hay algunos que si piensan como los católicos, esto es: Las imágenes no son más que representaciones inanimadas de algo o alguien a quien honramos o adoramos (solo a Dios adoramos).

¿ÍDOLOS  CATÓLICOS?

Muchos hermanos separados tienen el concepto de que en la Iglesia Católica hay ídolos, pero no es así. Un ídolo, es una imagen, estatuilla, u objeto, que se adora como un dios. En realidad Dios no prohíbe las imágenes, sino hacer de una imagen un dios. Desde tiempos muy antiguos, las imágenes paganas, eran consideradas como residencia de deidades, o sea, que las imágenes que los mismos paganos hacían de sus dioses, hacían que sus dioses habitaran en ellas, ejemplos hay muchos.

Los orientales creían y creen, que en las imágenes de Buda habita el espíritu de su maestro ¿Cuántas veces hemos oído que si le tocas la panza, traerás la dicha contigo? De igual manera, las imágenes de los gatos en Egipto eran de maldición en caso de profanarlas. En Grecia y Roma, las imágenes de Apolo no se podían tocar, pues traerías la ira del mismo para contigo y tu descendencia. Lo mismo se creía con las imágenes de Atenea, diosa de la guerra, Afrodita, diosa del fertilidad, etc. todos creían que sus dioses habitaban en ellas.


En esos tiempos Dios prohibió hacer cualquier tipo de escultura que pudiera representarlo, pues Dios es inalcanzable y cualquier imagen de Dios era una representación errónea, pues Dios no se había revelado todavía sino hasta la venida del Mesías. La Biblia es muy clara, Dios no prohíbe las imágenes, sino los ídolos. De una vez pongo todos los versículos que los hermanos separados nos pudieran sacar, ahí podemos ver, que siempre se habla de ídolos, es decir: dioses falsos.

Ex 20,3-5… No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna de ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra, no te postrarás delante ellas, ni les darás culto. Porque yo soy Yahvé  tu Dios

Ex 34,17… no te hagas dioses de metal fundido.

Lv 19,4… No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición…

Lv 26,1  No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Yavhé vuestro Dios

Dt 4,15-19Tened mucho cuidado pues ustedes no vieron figura alguna el día en que Jehová les habló en el monte Horeb en medio del fuego. Por tanto no vayan a corromperse: no se hagan un ídolo, que sea, un dios esculpido con forma de varón o hembra….

Dt 4,23… Guardaos, no os olvidéis del pacto de Yahvé vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Yahvé tu Dios te ha prohibido.
Dt 7,5… Por lo tanto, esto es lo que haréis con ellos (dioses falsos): demoleréis sus altares, romperéis sus estelas, arrancareis sus cipos y prenderéis fuego a los ídolos

Dt 16,22… Ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Yahvé tu Dios.

2 Rey 10,26-30… sacaron la estatua de Baal y la quemaron

2 Cro 34,4… derribaron en su presencia los altares de los Baales

Sal 78,58-59... Irritaron (a Dios) con sus lugares altos, con sus ídolos excitaron su celo.                                                   

Sal 97,7... Se avergüenzan los que adoran ídolos...

Sal 115,2... Que nos digan los paganos ¿Dónde está tu Dios? nuestro Dios está en el cielo, y hace todo cuanto quiere, plata y oro son sus dioses, obra de la mano del hombre, tienen boca y no hablan, tienen orejas y no oyen, tienen nariz y no huelen, tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan… sean como ellos los que los hacen y ponen su confianza en ellos…

Is 41,29... Oh todos ellos son nada, viento y vacuidad sus estatuas…

Is 42,17… retírense, confusos de vergüenza, los que confían en los ídolos, los que dicen a la estatua fundida: tú eres mi dios

Is 44,9-20… escultores de ídolos, todos ellos son vacuidad, de nada sirven sus obras mas costosas…

Is 45,16…quedarán abochornados, afrentados, marchan con ignominia los fabricantes de ídolos

Os 13,2-4… y todavía continúan pecando, se han hecho imágenes fundidas con su plata, ídolos de su invención, todo obra de artesanos. Los llaman dioses, sacrifican hombres y besan becerros…

Ha 2,18-20… ¿De qué sirve un ídolo, obra de escultor, si es imagen fundida, oráculo engañoso? 

Hch 17,29-30… si somos pues del linaje de Dios, no debemos pensar que es la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte humano

Rm 1,23-25… y cambiaron la gloria de Dios incorruptible, por una presentación en forma de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos, de reptilescambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a la creatura en vez del creador…

1 Co 8,4-7… sabemos que el ídolo no es nada en el mundo, no hay más que un sólo Dios

1 Co 10,14… por eso, huid del culto a los ídolos

1 Co 10,19-20… ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

1 Jn 5,21… Hijitos, guárdense de los ídolos.

Ap 9,20… no dejaron de adorar a los demonios, y a los ídolos de oro, plata y bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver, ni oír, ni caminar

(Ver también Ez 7,20-26. Ez 30,13. Dn 3,15-18. Mi 1,7. 1 Tes 1,9. 1 Pedro 4,3).


Después de leer todo lo que nos habla en contra de las imágenes, no hace falta mucha ciencia, ni tener un gran cerebro para darnos cuenta que lo que Dios prohíbe siempre es tener una imagen como si fuera Dios mismo, y mucho más tener otros dioses aparte de él, que es eterno e inalcanzable, y no semejante a ningún animal, forma o material.

Ahora bien, si Dios aborreciera las imágenes ¿Por qué él mismo mandó a hacer imágenes al pueblo de Israel? Es obvio que si Dios prohibiera todo tipo de imágenes en la religiosidad del pueblo, nunca hubiera mandado a hacer imágenes. Por ejemplo, mandó a hacer una serpiente de bronce para que por medio de la imagen de la serpiente el pueblo pudiera ser sanado de las serpientes que Dios mismo había enviado a causa del reniego. Dios es todopoderoso, pero actuó por medio de una imagen.


Nm 21,8-9… y dijo Dios a Moisés: hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta, todo el que haya sido mordido y la mire, sanará. Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un asta, y si alguien era mordido por alguna serpiente, y miraba la serpiente de bronce, sanaba.





La imagen de la serpiente, es en sí el animal que representaba al maligno, Dios que había maldecido a la serpiente (Gn 3,15) ahora resulta que manda a hacer una imagen de una serpiente ¿Se contradijo Dios? de ninguna manera, quienes se contradijeron fueron aquellos que dijeron que Dios prohíbe todo tipo de imágenes.

Recordemos un importante pasaje del éxodo, cuando Moisés se fue al monte a recibir las tablas de la ley, donde Dios prohíbe las imágenes para adorarlas, sucedió que al bajar Moisés del monte, el pueblo ya estaba adorando una imagen de un becerro, esto por orden de Aarón, entonces dijeron: este es tu Dios el que te sacó de Egipto… mañana habrá fiesta en honor de Yahvé (Ex 32,4-6). Esta idolatría provocó la ira de Dios. Ahora bien, Dios no se enojó cuando Salomón hizo la imagen de bueyes en el templo.


1 Rey 7,29… sobre el panel que estaba entre los listones, había leones, bueyes y ángeles.


¿Por qué Dios no se puso colérico con la imagen de un buey en su templo, si ya se había enojado cuando vio a su pueblo adorar a otro animal de la misma naturaleza? ¿Se contradijo Dios? claro que no, se contradijeron todos aquellos que dijeron que Dios prohíbe todo tipo de imágenes religiosas. Lo más razonable es que el pueblo de Dios adoró al becerro de oro, pensando que Dios era el becerro, esto no sucede en la Iglesia Católica ni en el templo de Salomón (Jerusalén), no creemos que Dios sea semejante al barro, a los metales o a las piedras, de ninguna manera pues Dios es Espíritu.

Hch 17,29-30… si somos pues del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte humano


Con esto vemos que la realidad de la idolatría es reconocer o confundir a un objeto como un dios, o Dios mismo, y ningún católico cree que las imágenes son Dios, si no me creen tan solo pregunten, un católico que lo crea, es un digno candidato a ser tratado psiquiátricamente.


Dios mismo, al realizar su pacto con el pueblo Judío mandó a construir una caja, a la cual le pondrían las imágenes de dos querubines de oro, esta caja se llamaba el “arca de la alianza”, y era el objeto más sagrado del pueblo Judío, los judíos entendieron muy bien lo que era la idolatría, a pesar de que Dios les mandó hacer un objeto al cual veneraban, sabían que Dios no era el arca ni habitaba en los querubines de oro que Dios había mandado a hacer.


Ex 25,10-20… harás un arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho, y codo y medio de alto. La revestirás de oro puro, por dentro y por fuera la revestirás… Harás también varas de madera de acacia… para transportarla… harás además, dos querubines de oro macizo, los harás en los extremos del propiciatorio, has el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio  en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima cubriendo con ellas el propiciatorio…

 El arca de la Alianza era el objeto sagrado de Israel.


Ahora bien, ya vimos tres ejemplos de que las imágenes no están prohíbas por Dios, sino hacer de una imagen un dios, a estas alturas ya debemos estar de acuerdo en eso, pero seguirían los hermanos separados que de todos modos no se deben usar imágenes para adorar a Dios y que además estas imágenes son mandadas a hacer por Dios mismo ¿Qué decir a todo esto?


Sabemos que estas imágenes fueron mandadas a hacer por Dios mismo para la religiosidad del pueblo Judío, de eso no hay duda, pues no eran simples adornos mandados a hacer por Dios. Ahora bien ¿Qué pasó cuando Salomón construyó el templo de Jerusalén? Dios no le mandó a poner imágenes, mas sin embargo, Salomón (un rey admirado en el mundo por su sabiduría (1 Rey 5,10)) construyó muchísimas imágenes dentro del templo y estas no fueron mandadas a hacer por Dios, Salomón las hizo por si mismo. 


1 Rey 6,2-29. El templo que edificó el rey salomón a Yahvé tenía setenta codos de largo… Hizo en el santuario dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura…

1 Rey 7,29… sobre el panel que estaba entre los listones, había leones, bueyes y ángeles.

2 Cro 4,3… de bajo del borde, todo alrededor había imágenes de toros, diez en cada codo, colocadas en dos órdenes y fundidas en una sola pieza, reposada sobre doce bueyes: tres mirando al norte, tres al sur, tres al este, y tres a oeste…


Este templo erguido por Salomón era para que el pueblo Judío asistiera a orar, para que realizara sus fiestas, y diera culto al único Dios verdadero, Dios no se molestó al ver su templo lleno de imágenes y “objetos sagrados”, sino que la verlo se posó sobre él, dando muestras de que le agradaba y lo consagró.


1 Rey 8, 10-12... La nube llenó la casa de Yahvé. Y los sacerdotes no pudieron continuar con la ceremonia a causa de la nube, pues la gloria de Yahvé había llenado la Casa. Entonces Salomón dijo: Jehová ha dicho que permanecería en una espesa nube…

1 Rey 9,1-3… cuando terminó Salomón de construir el templo de Yahvé … se apareció Yahvé a Salomón… y le dijo: he escuchado la plegaria y la súplica que has pronunciado ante mí. Consagro este templo que me has construido para poner en él mi Nombre para siempre, mis ojos y mi corazón estarán en él por siempre…


Esto es, que Dios no se puso colérico al ver que Salomón había construido su Templo lleno de imágenes de leones, bueyes, toros, querubines y ángeles. Esto es porque el pueblo Judío sabía la diferencia entre una imagen que representa algo, de un ídolo. Pues a pesar de que se hincaran ante el altar con bueyes, no estaban adorando a los bueyes sino a Dios, pero ya sabemos lo que pensarían los hermanos separados.

Vemos que lo mismo sucedió con la serpiente de bronce que hizo Moisés, cuando el pueblo le comenzó a dar culto, esa imagen se convirtió en un ídolo al cual llamaban Nehustán, entonces Ezequías mandó a destruirla.


2 Rey 18,4…quitó los santuarios paganos, hizo pedazos las piedras sagradas, rompió las imágenes de Asera, hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, pues los Israelitas hasta entonces habían quemado incienso en su honor…

Este es el mejor ejemplo de lo que es una imagen comparado con un ídolo, cuando Dios manda a hacer esta imagen era para que la gente por medio de ella, se acordara de que Dios es todopoderoso y los puede sanar con tan solo verla, pero cuando esa imagen traspasó el primer lugar que ocupaba Dios en la vida de las personas, ahora sí, se convirtió en un ídolo con poderes. En la Iglesia Católica las cosas pasan de la primer manera, las imágenes no son mas que recuerdos de que Dios nos ama (cruz), un recuerdo de María, y de los hombres que a través de los años han amado a Dios con todas sus fuerzas, a los cuales les rendimos un homenaje, no adoración, ni gloria. Cuando esas imágenes de la Iglesia Católica, son tomadas como la serpiente, es decir, que tienen poderes o que en ellas habita el espíritu de algún santo, de la virgen o de Dios mismo, ese católico está en un grave problema espiritual y está desviando su fe, pues la Iglesia no lo ha dicho nunca.

Con la venida de Jesús las cosas fueron diferentes, Jesús nunca condenó las imágenes, sino que mencionó que la serpiente de bronce que había hecho Moisés era prefigura de la salvación que él nos había de dar. Por eso tenemos imágenes de la cruz en nuestra Iglesia.

Jn 3, 14-16… Así como la serpiente fue levantada en el desierto, así el hijo del hombre será levantado para que todo el que crea en él tenga vida eterna…


Cuando a Jesús le presentaron la imagen del César en una moneda, un hombre al que consideraban un dios. Jesús no se espantó por tener tan cerca un verdadero ídolo de metal como sucedería con los hermanos separados, sino que simplemente preguntó:

Mc 12, 16-17… ¿De quién es esta imagen? Del César, respondieron. Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios.

Como vemos, cuando los Judíos le presentaron a Jesús la moneda con un verdadero ídolo no dijo: que no sabéis que está escrito que no se harán imagen alguna¿por qué cargan este ídolo en sus bolsillos? Vemos que Jesús no se escandalizó por estar frente a la imagen de un dios. De la misma manera, sabemos que los hermanos separados traen en sus bolsillos billetes y monedas con imágenes ¿Por qué si todas las imágenes son malas, no se deshacen de esas? al fin y al cabo traen el rostro de un hombre al cual la patria le rinde homenaje. Si no saben que es adorar y que en venerar, entonces peor aún, porque entonces traen la imagen de un verdadero ídolo patriótico. O se deshacen de ellas o dejan de acusarnos.

¿Qué crees que es lo que tenemos que dar a Dios? nosotros mismos pertenecemos a Dios, así como la imagen del césar pertenece al cesar, así tu mismo perteneces a Dios, porque estás hecho a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26) y tú no eres un ídolo por ser imagen de Dios, sino hijo de Dios. He escuchado entre mi gente y mis hermanos en la fe, comentarios sobre lo que hacen sus parientes que se han hecho protestantes, y visitan su casa o se quedan a dormir, y tienen una especie de rechazo fanático a las imágenes, las llegan a voltear, destruir, o tirar a la basura. En mi caso, la pasé muy mal cuando me pintaron un cuadro que había hecho de la Eucaristía. Con esto vemos que tienen un problema psicológico que viene de su pastor que les ha hecho creer que todas las imágenes son ídolos. A nosotros los católicos ni los ídolos nos asustan, mucho menos los retratos de Jesús, María o algún santo, que son simples imágenes, no ídolos.

Cuando Jesús oraba de seguro también iba al templo de Jerusalén que estaba lleno de imágenes, ya me imaginaría qué pensarían los hermanos separados al ver a Jesús postrado delante del altar con bueyes y leones, o por lo menos verlo entrar en un templo lleno de imágenes que Dios no había mandado a construir. Sabemos que san Pablo también conocía este templo, y no causaba su indignación, puesto que Pablo sabía lo que era una imagen, y sabía lo que era un ídolo, cuando Pablo llegó a Grecia, se sorprendió al ver la ciudad llena de estatuas de dioses falsos.

Hch 17,16… mientras Pablo esperaba en Atenas, estaba interiormente indignado al ver la ciudad llena de ídolos.

Pablo no se indignó por el templo de Jerusalén, pero si por la ciudad de Atenas, llegamos a la conclusión de que Pablo sabía lo que era una imagen, y lo que era un ídolo. Esperemos pues que los hermanos separados se metan un poco en la mentalidad de Pablo.

EL   PROPÓSITO DE LAS    IMÁGENES

La Iglesia Católica, nunca ha enseñado adorar imágenes, no hay un sólo documento eclesiástico donde ella promueva el culto a las mismas, pues no se le puede rendir culto al barro, al oro, la plata o piedras, las imágenes ni se veneran ni se les rinde homenaje, ni mucho menos se adoran, simplemente se respetan por ser representaciones. A quien se venera es a lo que representa, no a la imagen.

Entre el pueblo Católico por ignorancia hacemos cosas que pareciera que de verdad creemos que las imágenes tienen poderes, cuando las tocamos o la besamos, aunque tocar imágenes y persignarse es ver en esa persona una ligera desviación de la fe católica, no los puedo juzgar de idólatras, pero si exhortarlos a utilizar más su espíritu, pues se que cuando un Católico besa, o toca las imágenes para bendecirse (que no es enseñanza de la Iglesia), su propósito no es hacerlo a la imagen, sino el deseo de que lo que representa esa imagen esté con él (Jesús), o que pida por él (santos). Por ejemplo: cuando alguien tiene la foto de algún familiar al que extraña o simplemente quiere mucho, es común que llegue a besar la foto o ponérsela en el pecho en señal de abrazo (por supuesto que también los hermanos separados), pero ¿En realidad esa persona quiso besar o abrazar la foto? ¿O a su ser querido? claro que a su ser querido. Pues nadie cree que la imagen lo puede ver, oír o hablarle, el que piense lo contrario no es católico o está en un problema mental. Sabemos que ningún católico por más ignorante que sea, va a considerar la imagen de algún santo como un dios, ni alguna imagen de la Virgen como una diosa, o bien, las imágenes de Cristo como dioses. El propósito de las imágenes en la Iglesia, es llevar a aquellas personas a la visualización de lo que no podemos ver, recordar aquello pasado por el cual Dios nos ha manifestado su amor, por ejemplo: la cruz. También recordar la vida de nuestro Señor Jesús, por medio de imágenes de su vida, de su pasión, de su muerte y resurrección.

Las únicas veces que la Iglesia saca o pone una imagen para besarla, es en el día de la natividad, donde besamos a la imagen de Jesús cuando era bebe, en un signo y propósito de demostrar nuestro amor recordándole cuando fue un nacido, dándole gracias por haber venido en nuestro rescate, no adorar la imagen de un bebe. También lo hacemos con la Cruz el día viernes santo, pues besamos un crucifijo con el propósito de recordar la pasión de nuestro Señor y darle gracias por nuestra salvación, no adorar ni dar gracias al crucifijo. Entre los hermanos separados, he visto el absurdo en el que caen al juzgarnos de idólatras por tener imágenes, pues ellos mismos tienen y se hicieron imágenes. Por ejemplo:

Los testigos de Jehová usan el emblema de una torre, antiguamente usaban el emblema de una cruz rodeada por una corona, sus publicaciones (revistas y libros) tienen muchas imágenes de Jesús, y de pasajes del antiguo testamento. ¿Para qué se hacen imágenes y emblemas si ellos mismo nos las han prohibido? La respuesta es muy sencilla, esas imágenes tienen el propósito de recordar algo, y el emblema se ha de honrar como símbolo de la organización visible de Dios.

Los Evangélicos y Pentecostales usan mucho la imagen de la paloma, del fuego, del Ictus y algunos usan la cruz o también tienen el rostro de Jesús o pinturas de pasajes bíblicos ¿Si todas las imágenes son de Satanás porqué no deshacerse de estas también? ¿Qué no estaban prohibidas las imágenes? ¿En qué quedamos? La respuesta es muy sencilla, esas imágenes tienen el propósito de recordar algo o simbolizar algo.

Los adventistas del séptimo día usan en su emblema un dibujo de la cruz con un libro abierto, así como en algunos de sus templos tienen fotos de Ellen Gould White su fundadora ¿Para qué se hacen imágenes si dicen que Dios las prohibió? La respuesta es muy sencilla, la foto de su fundadora tiene el propósito de recordarla para honrarla porque fue “la gran profetiza de Dios” Algo que no podemos pasar por alto es que ellos siguen estrictamente los diez mandamientos del antiguo testamento y aun así, teniendo ellos imágenes nos reclaman el tener imágenes.

Los mormones en muchos de sus templos en lo más alto hay una estatua del Ángel Moroní (derecha), en el libro del mormón hay en la primera página una imagen del rostro de Jesús, y en las siguientes hay imágenes de Jesús con los aztecas, mayas, y demás culturas de América ¿Para qué se hacen imágenes si ellos mismo nos las han prohibido? La respuesta es muy sencilla, esa estatua del Ángel Moroní  tiene el propósito de recordar que ese Ángel reveló la verdad y la plenitud del evangelio de Jesucristo a Joseph Smith, lo mismo las demás imágenes de Jesús que solo tienen el propósito de recordar algo que supuestamente ocurrió en América.


 Esta es la imagen del ángel Moroní, que losmormones situan en los mas alto de sus templos. La imagen corresponde a uno de los templos mas grandes situados en la ciudad de Guadalajara México


La Luz del mundo, en su templo tienen la imagen de las alas de un Ángel atrás de la silla donde se sienta su líder, usan también las imágenes de la paloma y el fuego, que son representaciones del Espíritu Santo, usan la imagen del león de la tribu de Judá que representa a Cristo, inclusive la mayoría de las familias tienen una fotografía del “apóstol” Aarón ¿Para qué se hacen imágenes si fuertemente han atacado a los católicos con que no se deben hacer imágenes?

De la misma manera en la Iglesia, tenemos imágenes como recuerdos, un templo católico es como una casa, tenemos imágenes de nuestros hermanos (Los santos) no para adorarlas sino para recordarlas, cuando oramos o rezamos frente a una imagen no lo estamos haciendo a la imagen, sino a lo que representa, aun si no tuviéramos imágenes seguiríamos orando y rezando igual, porque lo importante es la fe que tengamos, y no necesitamos de imágenes para ponernos a orar, pero si tenemos o queremos tener una imagen enfrente no es ninguna incomodidad. Los hermanos separados tienen en sus casas retratos de sus parientes, y las tienen en lugares honrosos para recordarles mientras no los ven, así es un templo católico, tenemos las imágenes en lugares honrosos para recordarlos, pues no los podemos ver pero sabemos que existen y están en el seno de Dios.

Llevar flores a los pies de las imágenes, es mostrar el cariño hacia lo que representa ¿Qué nunca te han llevado flores, o has regalado flores? ¿O más bien, nunca te han regalado nada? ¿Se enojó Dios por ello? Dios no se molesta porque regalemos flores a alguien, sabemos que ese alguien a quien representa la imagen no las puede recibir, es por eso que se las dejamos ahí. Las imágenes de la Iglesia quedan ahí, como imágenes de una realidad espiritual que nuestros limitados ojos no pueden alcanzar, pero aun así sabemos que si tenemos una imagen o no, nuestra fe es la misma.

LA  PROCESIÓN DE LAS  IMÁGENES

Al dialogar con los hermanos separados, hay un punto en el que el dialogo choca repentinamente, pues tal vez puedes oír: está bien, no todas las imágenes son ídolos, pero el llevarlas en procesión como ustedes lo hacen y el hincárseles, es adorarlas como lo hacen los paganos. Empecemos por responder nuevamente que ningún católico cree que la imagen sea su Dios, por lo que descartamos que sea adoración. Ahora bien, Dios no prohíbe llevar una imagen en procesión, pues el pueblo de Israel lo hacía con el arca de la alianza, y esto no provocaba la ira de Dios.

2 Sam 6,1-15Reunió David a todo lo mejor de Israel, treinta mil hombres… David y toda la congregación de Israel hacían subir el arca de Yahvé entre clamores y resonar de cuernos. 


Esta es la procesión con el arca de la alianza, el pueblo llevaba en alabanzas un objeto que no era Dios. El propósito no era rendir culto al arca, pues el arca de la alianza no ve, ni escucha, ni huele, no camina y mucho menos les iba a dar las gracias por cargarla en alabanzas, era un objeto sagrado al que respetaban con sumo cuidado, tampoco rendían homenaje a los querubines de oro, porque sabían que Dios no eran los querubines de oro. De la misma manera sucede con las procesiones católicas, llevamos una imagen en procesión, queriendo llevar en realidad a lo que representa la imagen, pues sabemos que la imagen no nos ve, no nos escucha, no nos huele, ni mucho menos nos va a dar las gracias por cargarla, pues el homenaje no es para la imagen, sino a lo que representa, sea adoración a Dios, o veneración a la virgen o a algún santo, no a la imagen que se lleva en procesión.  Con esto nos damos cuenta que entonces Dios no prohíbe tampoco la procesión con imágenes, pues hubiera desatado su ira cuando trasladaban el arca de la alianza, pero no, gustoso se posó sobre los querubines de oro.


Por otro lado, también hemos sido juzgados de idólatras por postrarnos ante una imagen, pero ¿Qué pasaría si vieran a un  hombre de Dios hincarse ante una imagen?

Jos 7,6… Entonces Josué y todos los jefes de Israel, rasgaron sus vestidos, se cubrieron de cenizas la cabeza y permanecieron postrados delante del Arca de Yahvé hasta la tarde…



Ya me imaginaria la reacción de los hermanos separados por ver a Josué postrado ante un objeto religioso: Josué levántate, ¿No sabes que hincarse ante una imagen es idolatría? A estas alturas ya debemos de distinguir lo que es adorar a Dios, y lo que es respetar las cosas de Dios.

El que no sabe distinguir solamente quiere confundir y seguir acusando.

COMPRENDIENDO  ÉXODO 20

Como hemos visto, Dios mismo mandó a hacer imágenes, de eso ya no tenemos dudas, también le gustó como quedó el templo de Jerusalén lleno de imágenes, también vemos que no se puso colérico con que el pueblo Judío venerara al arca, ¿Crees que Dios promoviera los ídolos  cuando él mismo había mandado a no hacer imágenes?

Sabemos que no puede haber contradicción y menos con Dios que nunca se equivoca.


Teniendo en contexto el tiempo y lugar donde se dio la ley, sabemos que era el tiempo en que el hombre apenas conocía poco de Dios, y era propenso a hacerse dioses de lo que fuera superior a ellos, por ejemplo: el fuego, el agua, el inalcanzable cielo era ocupado por dioses en forma de pájaros, el toro o buey representaba la fuerza que el hombre no ha podido alcanzar, la serpiente representaba a dioses capaces de quitar la vida del hombre y un ser lleno de  inteligencia.


En Babilonia había dioses con diferentes figuras de animales, representando a dioses más superiores o con más poderes, por ejemplo, el león con alas y cuernos de toro.


En Egipto había muchísimos dioses (más de doce) casi todos con torso de hombre o mujer pero con cabeza de animal, entre los más conocidos está Ra, que era para los egipcios el mismo sol, aunque lo representaban en forma de halcón, porque los halcones desaparecían de la vista al volar tan alto, entonces se pensaba que habían llegado al sol,  Anubis tenía la cara de un chacal, y el chacal era considerado un animal superior a los demás en la noche, además de que habitaba en las tumbas, por eso se le identificó como el dios de los muertos.

Mientras tanto, las demás culturas menores que rodeaban  a los judíos tenían dioses menores y variados, con diferentes formas y poderes, es por eso que al pueblo judío le fue prohibido hacer cualquier imagen que representara a Dios, y mucho menos tener un dios diferente al que se les había manifestado y conocían como Yahvé, pues era inalcanzable y no semejante a ninguna forma.


Ex 20,3-5… No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna de ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra, no te postrarás delante ellas, ni les darás culto. Porque yo soy Yahvé tu Dios


Hace un buen tiempo dialogando con un hermano separado, muy fanatizado anticatólico (en verdad este hermano no dialogaba, sino que discutía), como es costumbre me comenzó a leer Ex 20,4 y al estar leyendo, comenzó a levantar la Biblia en manera triunfante (payaseando, ya no la leía sino que se sabía el versículo de memoria) y se le bajó la manga, y descubrí que tenía una imagen de Jesús tatuada, se hizo el despistado y entonces yo le reclamé por la imagen, a lo que me dijo que se la había hecho cuando era católico. Aquí es donde nos surge una pregunta a todos los hermanos que se han ido de la Iglesia ¿La Iglesia les enseñó que las imágenes se deben adorar como dioses? ¿Acaso la Iglesia le enseñó a este hermano a ponerse tatuajes de Jesús? Por supuesto que no, hay hermanos que se fueron de casa como ignorantes y siguen en las mismas. 

Toda forma sacada de la imaginación que el pueblo judío se pudiera hacer de Dios era errónea y rompía con la trascendencia de Dios pues a Dios no le había visto nadie. En el antiguo testamento pocas veces se habla de que vieron a Dios, como en (Ex 24,9-11) pero en realidad nunca lo habían visto, porque nadie podía ver su rostro y vivir (Ex 33,20), sino que habían visto manifestaciones de Dios, a Dios no lo ha visto nadie sino hasta la venida de Jesús (Jn 1,18). Es por eso que el contexto del primer mandamiento del decálogo, era no rendir culto a ninguna divinidad, y rendir culto a las divinidades se comenzaba por hacer la imagen de ella, pensando que la imagen iba a ser su dios-creador.


Is 40,18-25… ¿Con quién compararás a Dios? ¿Qué semejanza le aplicaréis?

Is 46,5-9… ¿A quién me podéis asemejar? ¿A quién me asemejareis para que seamos parecidos?

Hch 17,29-30… si somos pues del linaje de Dios, no debemos pensar que es la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte humano


Todo cambió con la venida del Mesías, la encarnación del Verbo hizo posible sus representaciones:


Jn 14,7-9si me conocéis a mí, conoceréis al Padre, desde ahora lo conocéis y lo habéis visto… quien me ha visto a mí, ha visto al Padre

Col 1,15… él es la imagen de Dios invisible

1 Co 4,4…Cristo, que es imagen de Dios

El que Jesús dijera que quien había visto a él había visto al Padre, era una de las mayores ofensas que un judío pudiera recibir, sobre todo si lo hubieran oído doctores de la ley, pues sabiendo que a Dios no le había visto nadie y por eso estaba estrictamente prohibido hacerse imágenes que representaran a Dios, lo que Jesús decía para ellos hubiera sido una blasfemia. Sabemos que los judíos sabían que Dios se tenía que hacer visible algún día, esto era el mismo Mesías (Is 9,5-6). Con esto se abre una nueva etapa en el plano de la prohibición de las imágenes que se pudieran hacer de Dios. Tal vez los doctores de la ley y los fariseos esperaban que Jesús resplandeciera de luz para creer en él, pero no. La imagen de Dios se hizo visible en un hombre, pues también somos imágenes de Dios (Gn 1,26) ahora Jesús es el rostro que nadie conocía de Dios. Si te has postrado ante Jesús, te has postrado ante una Imagen, la Imagen del Dios vivo. También el Espíritu Santo que es Dios, se hizo visible en forma de una paloma (Mt 3,16).

Los cristianos al ya no justificarse ni sujetarse a la ley que Dios le dio a Moisés (Rm 3,28) (Ga 2,15-16) (Ga 5,4) (Rm 10,4), comprendieron que hacer una imagen que representara a Jesús, ya no era prohibida, lo que si tenían prohibido era hacerse dioses falsos (Rm 1,23-25) pues a pesar de que la ley ya no era observada, la perfección que le vino a dar Jesús (Mt 5,17), no permitía hacerse dioses falsos. Pero no estaban obligados a guardar la ley de Moisés para creerse más justos que los demás:


Ga 2,21… no anulo la gracia de Dios, pues si por la ley queremos hacer justicia, en vano murió Cristo…

Ga 3,10… porque todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldición, pues dice la escritura: Maldito todo aquel que falle en alguno de los preceptos de la ley…


Por tanto dice san Pablo, que o cumples todos los preceptos de la ley o no cumples ninguno, así que si un hermano separado quiere cumplir con Ex 20,4  sin ver su contexto y así juzgarnos de idólatras, también debe circuncidar a sus hijos a los ocho días de nacidos. Las mujeres en caso de parir una niña tienen que estar 66 días guardadas en casa (Lv 12,5) no hacer nada en sábado (Ex 31,15), no comer animales que el antiguo testamento considera impuros (Lv 11), no comer grasa de animales, y si comes una rica carne asada tendrás que quitarle toda la grasa (Lv 7,23), también matar a todas la mujeres que practican esoterismo (Ex 22,17), y muchas cosas mas, porque si no, el hermano separado que nos juzga de idólatras porque no entendemos Ex 20,4 como él, se hace maldito ante Dios (Ga 3,10). ¿Quieren más preceptos de la ley? (ver tema Los 10 Mandamientos)


El contexto de Éxodo 20 trata exclusivamente de no tener una imagen como dios, pues no se pueden hacer imagen alguna de lo que hay en el cielo ni en la tierra, ni en el mar para adorarlas.


Ahora bien, las imágenes que vemos en el antiguo testamento de bueyes, leones, y la serpiente de bronce, son animales que están en la tierra. ¿Se contradijo Dios? de ninguna manera. Las imágenes que vimos de Ángeles y querubines, son de seres que hay en el cielo. ¿Se contradijo Dios? de ninguna manera, vuelvo a repetir que quienes se contradijeron fueron todos aquellos que dijeron que Dios prohíbe todas la imágenes.

Si estuviéramos viviendo en el tiempo de Israel, no sabríamos distinguir entre quienes eran paganos y quienes Judíos, pues tanto judíos como paganos tenían imágenes en sus templos, he aquí donde los hermanos deben a fuerza distinguir que Dios no prohíbe las imágenes sino adorarlas, y eso sale del pensamiento no de lo que hagamos (ver tema - ¿Son idólatras los Católicos?). Dios (Jesús) es representado en imágenes vocativas en el nuevo testamento, como el león de la tribu de Judá (Ap 5,5) cordero (Ap 5,6) como pastor (Jn 10,11) como árbol (Jn 15,5) y varias mas, también tenemos una imagen de María en la Biblia (Ap 12,1). Si las imágenes hubieran seguido prohibidas, Juan definitivamente no hubiera descrito esas imágenes para hacérnoslas en la mente, pues las imágenes mentales de Dios, también eran prohibidas (Is 40,18-25… ¿Con quién compararás a Dios? ¿Qué semejanza le aplicareis?) Los judíos no podían ni pensar en alguna forma de Dios, pues era también hacerse imágenes de lo que hay en el cielo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. Vemos que con las descripciones que nos hace Juan, la situación de las imágenes cambió.

LAS  PRIMITIVAS  IMÁGENES  CRISTIANAS

Varios hermanos separados por ignorancia han comentado que la Iglesia primitiva no se hizo imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de las aguas de la tierra. Pero ¿Qué pasaría si fueran a los lugares donde se reunía la Iglesia primitiva y viera esculturas, y pinturas? Lo más probable es que los hermanos separados pensarían que estos cristianos no habían entendido Ex 20 como ellos o eran algo parecido a los católicos. Déjenme decirles que han acertado, no hubo un solo sitio cristiano sin imágenes, ni aun las casas de los cristianos.  En todas las catacumbas hay imágenes e íconos de Jesús, María y de los santos (en ese tiempo lo únicos reconocidos como hombres santos eran los apóstoles y algunos obispos). Sobre Ex 20, no era algo que observaran los cristianos, pues era parte de la ley judía (La Torá) la cual no nos justifica. En el transcurso de los temas, hemos visto imágenes de diferentes cosas, como la Eucaristía, de Pedro, de presbíteros, y de Pablo, pero como este es el tema de las imágenes, pondré las que no tienen tema definido, o algunas repetidas que aparte traen otras más. Esto con el motivo de que veamos que los primeros cristianos sabían que las imágenes no muerden.


Colegio de Presbíteos

Esta imagen ya la hemos visto, el fresco tiene por nombre el “colegio de presbíteros”, simbolizaba la ordenación de nuevos sacerdotes cristianos, en esa imagen vemos de qué manera se vestían para su ordenación por medio de la imposición de las manos. La figura central representaba a San Pablo. Arriba de él fresco, se observa la imagen de Adán y Eva. La imagen data del siglo II.



El bambino

Este sarcófago de pequeñas esculturas llamado “El Bambino” era considerado como una Biblia de piedra. He aquí las escenas de izquierda a derecha: Noé con la paloma en el arca, un profeta que sostiene el rollo de la ley divina, Daniel en el foso de los leones, el niño orante entre dos santos, el milagro de Caná y la resurrección de Lázaro. Arrodillada a los pies de Jesús la hermana de Lázaro, María. En el centro de la tapa dos Ángeles sostienen una tablita; en las extremidades hay sendas cabezas, esculpidas como adorno. Las escenas representadas en el sarcófago dejan transparentar un profundo simbolismo, y el sucederse de las escenas no es casual. El cristiano nace a la vida divina mediante el Bautismo (Noé), Nutre esta vida sobrenatural con el pan (Habacuc) y el vino (Caná) consagrados en la fracción del Pan, es decir, con la Comunión. La Eucaristía se ofrece como prenda de la resurrección final, se dice que la tumba fue hecha por maestros cristianos (Ga 6,6) (catequistas) en honor al niño muerto que ahí fue depositado, por lo que también vemos que es un catecismo de piedra.


Sarcófago bíblico

Esta cripta cristiana, representa la pasión de Cristo, de derecha a izquierda se observa el arresto, la condenación, la coronación de espinas, y cargando la cruz, en el centro se observa un símbolo de la resurrección, este sarcófago data del Siglo III, y está expuesto  en el museo de Letrán.






La imagen del pez (Ictus), es de los primeros símbolos cristianos, este data del siglo I, se usó como símbolo de identificación, la palabra Ictus significa: Iesous Christus, Theos Uios Soter. (Jesús Cristo, Hijo de Dios Salvador).





La estatua e imágenes del buen pastor, representaban a Jesús. La estatua del buen pastor está hecha al más puro estilo románico, como esta fueron encontradas varias ya deterioradas o en pedazos en las catacumbas, mide 95cm y data del siglo III. La primera imagen está calcada en piedra, esta data del siglo primero. Esta otra está dentro de las catacumbas de Priscila, data del siglo III. Las imágenes del buen pastor fueron hechas en abundancia en la Iglesia primitiva, todo esto como una de las mejores advocaciones de Jesús que inspiraban a los cristianos de ese tiempo, pues recordar a aquel buen pastor era para los cristianos de todos los tiempos un signo de que no estaban solos en las tribulaciones.


Jn 10,11-14. Yo soy el Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas… Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas, y las mías me conocen a mi…


El ave Fenix

El Fénix, representaba la resurrección para todos los cristianos, esta imagen del siglo II está tallada en un muro de las catacumbas de Priscila.



La imagen primitiva mas cercana al rostro de Jesús.

El Cristo Barbado” Este impresionante rostro de Jesús fue fechado entre los años 275 y 300 se encuentra en el techo de una de las catacumbas de Roma, basado en la descripción de una carta apócrifa que supuestamente mandó Léntulo a Octavio emperador describiendo a Jesús. En la parte izquierda se observa la letra Alfa, y en la derecha la Omega, significando la divinidad de Cristo

.


Este fresco se llama, Jesús y la hemorroisa, datado del siglo III, fue descubierto en las catacumbas de los santos Pedro y Marcelino en Roma.





Estas imágenes hechas ambas en el siglo II, de un hombre con un rollo en la mano y varios rollos en una canasta  representaban a san Pablo.



Todas las imágenes que he puesto datan de menos del siglo IV, no puse ninguna imagen cristiana del siglo IV, pues a los hermanos separados les surge la creencia que Constantino fue el que dio libertad para hacer imágenes.



Y por último las imágenes que ya hemos visto, de Pedro, de la Eucaristía, y de María. Como podemos observar, los cristianos primitivos se parecen mucho a nosotros los católicos, pues se hicieron imágenes de Jesús, de la virgen y de los santos. Juzgue usted si no eran católicos, en todos los recintos donde se reunían se encontraron imágenes, no se encontró un lugar cristiano sin imágenes.

Las imágenes cristianas surgieron como medio de lectura de los analfabetas, recordemos que la gran cantidad de hombres en ese tiempo eran ignorantes de la escritura, y el medio por el cual podían acordarse de pasajes bíblicos era la pintura y la escultura de “sagradas imágenes”.


Nadie se opuso a las imágenes en la Iglesia primitiva, a lo que si se opusieron era a los ídolos romanos o griegos, en estatuillas o pinturas.


En el concilio de Nicea en el año 787 se reprendió a los iconoclastas, incluido el emperador León III, quien quería prohibir el uso de imágenes e íconos cristianos.


CONCLUSIÓN

Si los verdaderos ídolos no muerden, mucho menos las imágenes de Jesús, de María y de los santos, que están en nuestra Iglesia como una imagen de lo que no podemos ver, están ahí en nuestra Iglesia porque nuestra Iglesia es una casa donde recordamos a nuestros hermanos, y sobre todo, el amor de Jesús.

Debemos dejar bien claro que para adorar a Dios, no es necesario mirar imágenes, para honrar a María no es necesario hacernos imágenes, para acordarnos de la intercesión de nuestros hermanos los santos tampoco. Simplemente elevemos el corazón y nuestros ojos al cielo, allí es donde debemos buscar a Dios. Yo en lo personal, oro sin imágenes pues me han acostumbrado a cerrar los ojos, pero si tengo una imagen en frente cuando oro, no me causa ninguna molestia en absoluto, si tengo o no tengo una imagen, oro de la misma manera, pues a Dios lo llevamos en el corazón, la Iglesia nunca me ha enseñado que las imágenes me pueden ver, ni tampoco nos ha enseñado a rezar a las estatuas, pues no nos pueden oír, ni ver. Podemos consultar el catecismo de la Iglesia Católica y ver que en ningún lado se menciona el mandato o por lo menos la enseñanza de adorar imágenes, por si fuera poco, tampoco menciona que es necesario o que se requiera hacer imágenes para adorar a Dios.

Concluyendo pues, que Dios no prohíbe las imágenes sino los ídolos, vemos que metiendo todo el contexto de este tema, la conclusión es: Imágenes si, ídolos no. Lo que se diga de más nos falta al respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario