Las Imágenes prohibidas
Por: Joel Adán Domínguez
Las
imágenes e íconos cristianos, no fueron prohibidas nunca sino hasta
después de la reforma protestante, y no precisamente por los
reformadores, sino por los pequeños grupos que surgirían de estas
Iglesias históricas, el primero de todos se llamaba Carlos Tadio, este
hombre tuvo la maña de meterse a los templos Católicos y a mazazos
comenzaba a destruir las imágenes de todos los santos, de la Virgen, y
aun contra las imágenes de Jesús, sean pinturas, esculturas e íconos. El
primero en reprenderlo públicamente, no fue un católico, ni siquiera el
papa o algún obispo, sino el mismo Lutero:
Martín Lutero, reformador protestante “Na. Alex. Tom. oito”
p. 111… las
Imágenes de la Cruz, y de los Santos no están prohibidas. En el
Evangelio ni aun las imágenes de Dios están prohibidas. Los cristianos
no están obligados a los preceptos de Moisés. Los enemigos de las
imágenes son doctores de la ley de Moisés, y no de la de Cristo. Si a
los judíos era lícito tener en su moneda las imágenes de los Césares,
mucho más lícito es a los cristianos tener en sus templos las imágenes
de la Cruz, y de María…
¿Qué
mentalidad tenía este tal Carlos Tadio, para que Lutero le hiciera una
lista de todo lo que ignoraba y así apaciguara su locura de destruir
imágenes? La respuesta es muy lógica: pensaba que todas las imágenes
eran ídolos. Y esa es la mentalidad que tienen hoy día muchos hermanos
separados.
Hay
acusaciones muy fanáticas hacia los católicos, nos acusan de adorar
ídolos, nos dicen los hermanos separados que todas las imágenes son de
Satanás, hay algunos hermanos separados que si tienen imágenes pero
siguen pensando que es idolatría llevarlas en procesión. Pero aunque te
parezca en este momento increíble, en verdad te digo que Dios no prohíbe ni una ni otra.
Para
algunos hermanos separados, todas las imágenes son ídolos, pues esa
mentalidad les ha creado su pastor, para otros, las imágenes son barro y
pintura, y hay algunos que si piensan como los católicos, esto es: Las imágenes no son más que representaciones inanimadas de algo o alguien a quien honramos o adoramos (solo a Dios adoramos).
¿ÍDOLOS CATÓLICOS?
Muchos
hermanos separados tienen el concepto de que en la Iglesia Católica hay
ídolos, pero no es así. Un ídolo, es una imagen, estatuilla, u objeto,
que se adora como un dios. En realidad Dios no prohíbe las imágenes,
sino hacer de una imagen un dios. Desde tiempos muy antiguos, las
imágenes paganas, eran consideradas como residencia de deidades, o sea,
que las imágenes que los mismos paganos hacían de sus dioses, hacían que
sus dioses habitaran en ellas, ejemplos hay muchos.
Los
orientales creían y creen, que en las imágenes de Buda habita el
espíritu de su maestro ¿Cuántas veces hemos oído que si le tocas la
panza, traerás la dicha contigo? De igual manera, las imágenes de los
gatos en Egipto eran de maldición en caso de profanarlas. En Grecia y
Roma, las imágenes de Apolo no se podían tocar, pues traerías la ira del
mismo para contigo y tu descendencia. Lo mismo se creía con las
imágenes de Atenea, diosa de la guerra, Afrodita, diosa del fertilidad,
etc. todos creían que sus dioses habitaban en ellas.
En
esos tiempos Dios prohibió hacer cualquier tipo de escultura que
pudiera representarlo, pues Dios es inalcanzable y cualquier imagen de
Dios era una representación errónea, pues Dios no se había revelado
todavía sino hasta la venida del Mesías. La Biblia es muy clara, Dios no
prohíbe las imágenes, sino los ídolos. De una vez pongo todos los
versículos que los hermanos separados nos pudieran sacar, ahí podemos
ver, que siempre se habla de ídolos, es decir: dioses falsos.
Ex 20,3-5… No tendrás otros dioses
delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna de ninguna
semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni
en las aguas debajo de la tierra, no te postrarás delante ellas, ni les
darás culto. Porque yo soy Yahvé tu Dios…
Ex 34,17… no te hagas dioses de metal fundido.
Lv 19,4… No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición…
Lv 26,1… No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Yavhé vuestro Dios…
Dt 4,15-19… Tened
mucho cuidado pues ustedes no vieron figura alguna el día en que Jehová
les habló en el monte Horeb en medio del fuego. Por tanto no vayan a
corromperse: no se hagan un ídolo, que sea, un dios esculpido con forma de varón o hembra….
Dt 4,23… Guardaos,
no os olvidéis del pacto de Yahvé vuestro Dios, que él estableció con
vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Yahvé tu
Dios te ha prohibido.
Dt 7,5… Por
lo tanto, esto es lo que haréis con ellos (dioses falsos): demoleréis
sus altares, romperéis sus estelas, arrancareis sus cipos y prenderéis
fuego a los ídolos…
Dt 16,22… Ni te levantarás estatua, lo cual aborrece Yahvé tu Dios.
2 Rey 10,26-30… sacaron la estatua de Baal y la quemaron…
2 Cro 34,4… derribaron en su presencia los altares de los Baales…
Sal 78,58-59... Irritaron (a Dios) con sus lugares altos, con sus ídolos excitaron su celo.
Sal 97,7... Se avergüenzan los que adoran ídolos...
Sal 115,2... Que nos digan los paganos ¿Dónde está tu Dios? nuestro Dios está en el cielo, y hace todo cuanto quiere, plata y oro son sus dioses,
obra de la mano del hombre, tienen boca y no hablan, tienen orejas y no
oyen, tienen nariz y no huelen, tienen manos y no palpan, tienen pies y
no caminan… sean como ellos los que los hacen y ponen su confianza en
ellos…
Is 41,29... Oh todos ellos son nada, viento y vacuidad sus estatuas…
Is 42,17… retírense, confusos de vergüenza, los que confían en los ídolos, los que dicen a la estatua fundida: tú eres mi dios…
Is 44,9-20… escultores de ídolos, todos ellos son vacuidad, de nada sirven sus obras mas costosas…
Is 45,16…quedarán abochornados, afrentados, marchan con ignominia los fabricantes de ídolos…
Os 13,2-4… y todavía continúan pecando, se han hecho imágenes fundidas con su plata, ídolos de su invención, todo obra de artesanos. Los llaman dioses, sacrifican hombres y besan becerros…
Ha 2,18-20… ¿De qué sirve un ídolo, obra de escultor, si es imagen fundida, oráculo engañoso?
Hch 17,29-30… si somos pues del linaje de Dios, no debemos pensar que es la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte humano…
Rm 1,23-25… y
cambiaron la gloria de Dios incorruptible, por una presentación en
forma de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos, de reptiles… cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a la creatura en vez del creador…
1 Co 8,4-7… sabemos que el ídolo no es nada en el mundo, no hay más que un sólo Dios…
1 Co 10,14… por eso, huid del culto a los ídolos…
1 Co 10,19-20… ¿Qué
digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a
los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los
demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis
partícipes con los demonios.
1 Jn 5,21… Hijitos, guárdense de los ídolos.
Ap 9,20… no dejaron de adorar a los demonios, y a los ídolos de oro, plata y bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver, ni oír, ni caminar…
(Ver también Ez 7,20-26. Ez 30,13. Dn 3,15-18. Mi 1,7. 1 Tes 1,9. 1 Pedro 4,3).
Después
de leer todo lo que nos habla en contra de las imágenes, no hace falta
mucha ciencia, ni tener un gran cerebro para darnos cuenta que lo que
Dios prohíbe siempre es tener una imagen como si fuera Dios mismo, y
mucho más tener otros dioses aparte de él, que es eterno e inalcanzable,
y no semejante a ningún animal, forma o material.
Ahora
bien, si Dios aborreciera las imágenes ¿Por qué él mismo mandó a hacer
imágenes al pueblo de Israel? Es obvio que si Dios prohibiera todo tipo
de imágenes en la religiosidad del pueblo, nunca hubiera mandado a hacer
imágenes. Por ejemplo, mandó a hacer una serpiente de bronce para que
por medio de la imagen de la serpiente el pueblo pudiera ser sanado de
las serpientes que Dios mismo había enviado a causa del reniego. Dios es
todopoderoso, pero actuó por medio de una imagen.
Nm 21,8-9… y
dijo Dios a Moisés: hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un
asta, todo el que haya sido mordido y la mire, sanará. Hizo Moisés una
serpiente de bronce y la puso en un asta, y si alguien era mordido por
alguna serpiente, y miraba la serpiente de bronce, sanaba.
La
imagen de la serpiente, es en sí el animal que representaba al maligno,
Dios que había maldecido a la serpiente (Gn 3,15) ahora resulta que
manda a hacer una imagen de una serpiente ¿Se contradijo Dios? de
ninguna manera, quienes se contradijeron fueron aquellos que dijeron que
Dios prohíbe todo tipo de imágenes.
Recordemos
un importante pasaje del éxodo, cuando Moisés se fue al monte a recibir
las tablas de la ley, donde Dios prohíbe las imágenes para adorarlas,
sucedió que al bajar Moisés del monte, el pueblo ya estaba adorando una
imagen de un becerro, esto por orden de Aarón, entonces dijeron: este es tu Dios el que te sacó de Egipto… mañana habrá fiesta en honor de Yahvé (Ex
32,4-6). Esta idolatría provocó la ira de Dios. Ahora bien, Dios no se
enojó cuando Salomón hizo la imagen de bueyes en el templo.
1 Rey 7,29… sobre el panel que estaba entre los listones, había leones, bueyes y ángeles.
¿Por
qué Dios no se puso colérico con la imagen de un buey en su templo, si
ya se había enojado cuando vio a su pueblo adorar a otro animal de la
misma naturaleza? ¿Se contradijo Dios? claro que no, se contradijeron
todos aquellos que dijeron que Dios prohíbe todo tipo de imágenes
religiosas. Lo más razonable es que el pueblo de Dios adoró al becerro
de oro, pensando que Dios era el becerro, esto no sucede en la Iglesia
Católica ni en el templo de Salomón (Jerusalén), no creemos que Dios sea
semejante al barro, a los metales o a las piedras, de ninguna manera
pues Dios es Espíritu.
Hch 17,29-30… si somos pues del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte humano…
Con
esto vemos que la realidad de la idolatría es reconocer o confundir a
un objeto como un dios, o Dios mismo, y ningún católico cree que las
imágenes son Dios, si no me creen tan solo pregunten, un católico que lo
crea, es un digno candidato a ser tratado psiquiátricamente.
Dios
mismo, al realizar su pacto con el pueblo Judío mandó a construir una
caja, a la cual le pondrían las imágenes de dos querubines de oro, esta
caja se llamaba el “arca de la alianza”, y era el objeto más sagrado del
pueblo Judío, los judíos entendieron muy bien lo que era la idolatría, a
pesar de que Dios les mandó hacer un objeto al cual veneraban, sabían
que Dios no era el arca ni habitaba en los querubines de oro que Dios
había mandado a hacer.
Ex 25,10-20… harás
un arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y
medio de ancho, y codo y medio de alto. La revestirás de oro puro, por
dentro y por fuera la revestirás… Harás también varas de madera de
acacia… para transportarla… harás además, dos querubines de oro macizo,
los harás en los extremos del propiciatorio, has el primer querubín en
un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo
con el propiciatorio en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima cubriendo con ellas el propiciatorio…
El arca de la Alianza era el objeto sagrado de Israel.
Ahora
bien, ya vimos tres ejemplos de que las imágenes no están prohíbas por
Dios, sino hacer de una imagen un dios, a estas alturas ya debemos estar
de acuerdo en eso, pero seguirían los hermanos separados que de todos
modos no se deben usar imágenes para adorar a Dios y que además estas
imágenes son mandadas a hacer por Dios mismo ¿Qué decir a todo esto?
Sabemos
que estas imágenes fueron mandadas a hacer por Dios mismo para la
religiosidad del pueblo Judío, de eso no hay duda, pues no eran simples
adornos mandados a hacer por Dios. Ahora bien ¿Qué pasó cuando Salomón
construyó el templo de Jerusalén? Dios no le mandó a poner imágenes, mas
sin embargo, Salomón (un rey admirado en el mundo por su sabiduría (1
Rey 5,10)) construyó muchísimas imágenes dentro del templo y estas no
fueron mandadas a hacer por Dios, Salomón las hizo por si mismo.
1 Rey 6,2-29. El templo que edificó el rey salomón a Yahvé tenía setenta codos de largo… Hizo en el santuario dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura…
1 Rey 7,29… sobre el panel que estaba entre los listones, había leones, bueyes y ángeles.
2 Cro 4,3… de bajo del borde, todo alrededor había imágenes de toros, diez en cada codo, colocadas en dos órdenes y fundidas en una sola pieza, reposada sobre doce bueyes: tres mirando al norte, tres al sur, tres al este, y tres a oeste…
Este
templo erguido por Salomón era para que el pueblo Judío asistiera a
orar, para que realizara sus fiestas, y diera culto al único Dios
verdadero, Dios no se molestó al ver su templo lleno de imágenes y
“objetos sagrados”, sino que la verlo se posó sobre él, dando muestras
de que le agradaba y lo consagró.
1 Rey 8, 10-12... La
nube llenó la casa de Yahvé. Y los sacerdotes no pudieron continuar con
la ceremonia a causa de la nube, pues la gloria de Yahvé había llenado
la Casa. Entonces Salomón dijo: Jehová ha dicho que permanecería en una
espesa nube…
1 Rey 9,1-3… cuando
terminó Salomón de construir el templo de Yahvé … se apareció Yahvé a
Salomón… y le dijo: he escuchado la plegaria y la súplica que has
pronunciado ante mí. Consagro este templo que me has construido para
poner en él mi Nombre para siempre, mis ojos y mi corazón estarán en él
por siempre…
Esto
es, que Dios no se puso colérico al ver que Salomón había construido su
Templo lleno de imágenes de leones, bueyes, toros, querubines y
ángeles. Esto es porque el pueblo Judío sabía la diferencia entre una
imagen que representa algo, de un ídolo. Pues a pesar de que se hincaran
ante el altar con bueyes, no estaban adorando a los bueyes sino a Dios,
pero ya sabemos lo que pensarían los hermanos separados.
Vemos
que lo mismo sucedió con la serpiente de bronce que hizo Moisés, cuando
el pueblo le comenzó a dar culto, esa imagen se convirtió en un ídolo
al cual llamaban Nehustán, entonces Ezequías mandó a destruirla.
2 Rey 18,4…quitó
los santuarios paganos, hizo pedazos las piedras sagradas, rompió las
imágenes de Asera, hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho
Moisés, pues los Israelitas hasta entonces habían quemado incienso en su
honor…
Este
es el mejor ejemplo de lo que es una imagen comparado con un ídolo,
cuando Dios manda a hacer esta imagen era para que la gente por medio de
ella, se acordara de que Dios es todopoderoso y los puede sanar con tan
solo verla, pero cuando esa imagen traspasó el primer lugar que ocupaba
Dios en la vida de las personas, ahora sí, se convirtió en un ídolo con
poderes. En la Iglesia Católica las cosas pasan de la primer manera,
las imágenes no son mas que recuerdos de que Dios nos ama (cruz), un
recuerdo de María, y de los hombres que a través de los años han amado a
Dios con todas sus fuerzas, a los cuales les rendimos un homenaje, no
adoración, ni gloria. Cuando esas imágenes de la Iglesia Católica, son
tomadas como la serpiente, es decir, que tienen poderes o que en ellas
habita el espíritu de algún santo, de la virgen o de Dios mismo, ese
católico está en un grave problema espiritual y está desviando su fe,
pues la Iglesia no lo ha dicho nunca.
Con
la venida de Jesús las cosas fueron diferentes, Jesús nunca condenó las
imágenes, sino que mencionó que la serpiente de bronce que había hecho
Moisés era prefigura de la salvación que él nos había de dar. Por eso
tenemos imágenes de la cruz en nuestra Iglesia.
Jn 3, 14-16… Así
como la serpiente fue levantada en el desierto, así el hijo del hombre
será levantado para que todo el que crea en él tenga vida eterna…
Cuando
a Jesús le presentaron la imagen del César en una moneda, un hombre al
que consideraban un dios. Jesús no se espantó por tener tan cerca un
verdadero ídolo de metal como sucedería con los hermanos separados, sino
que simplemente preguntó:
Mc 12, 16-17… ¿De quién es esta imagen? Del César, respondieron. Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios.
Como vemos, cuando los Judíos le presentaron a Jesús la moneda con un verdadero ídolo no dijo: que no sabéis que está escrito que no se harán imagen alguna… ¿por qué cargan este ídolo en sus bolsillos? Vemos que Jesús no se escandalizó por estar frente a la imagen de un dios. De
la misma manera, sabemos que los hermanos separados traen en sus
bolsillos billetes y monedas con imágenes ¿Por qué si todas las imágenes
son malas, no se deshacen de esas? al fin y al cabo traen el rostro de
un hombre al cual la patria le rinde homenaje. Si no saben que es adorar
y que en venerar, entonces peor aún, porque entonces traen la imagen de
un verdadero ídolo patriótico. O se deshacen de ellas o dejan de
acusarnos.
¿Qué
crees que es lo que tenemos que dar a Dios? nosotros mismos
pertenecemos a Dios, así como la imagen del césar pertenece al cesar,
así tu mismo perteneces a Dios, porque estás hecho a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26) y tú no eres un ídolo por ser imagen de Dios, sino hijo de Dios. He
escuchado entre mi gente y mis hermanos en la fe, comentarios sobre lo
que hacen sus parientes que se han hecho protestantes, y visitan su casa
o se quedan a dormir, y tienen una especie de rechazo fanático a las
imágenes, las llegan a voltear, destruir, o tirar a la basura. En mi
caso, la pasé muy mal cuando me pintaron un cuadro que había hecho de la
Eucaristía. Con esto vemos que tienen un problema psicológico que viene
de su pastor que les ha hecho creer que todas las imágenes son ídolos. A
nosotros los católicos ni los ídolos nos asustan, mucho menos los
retratos de Jesús, María o algún santo, que son simples imágenes, no
ídolos.
Cuando
Jesús oraba de seguro también iba al templo de Jerusalén que estaba
lleno de imágenes, ya me imaginaría qué pensarían los hermanos separados
al ver a Jesús postrado delante del altar con bueyes y leones, o por lo
menos verlo entrar en un templo lleno de imágenes que Dios no había
mandado a construir. Sabemos que san Pablo también conocía este templo, y
no causaba su indignación, puesto que Pablo sabía lo que era una
imagen, y sabía lo que era un ídolo, cuando Pablo llegó a Grecia, se
sorprendió al ver la ciudad llena de estatuas de dioses falsos.
Hch 17,16… mientras Pablo esperaba en Atenas, estaba interiormente indignado al ver la ciudad llena de ídolos.
Pablo
no se indignó por el templo de Jerusalén, pero si por la ciudad de
Atenas, llegamos a la conclusión de que Pablo sabía lo que era una
imagen, y lo que era un ídolo. Esperemos pues que los hermanos separados
se metan un poco en la mentalidad de Pablo.
EL PROPÓSITO DE LAS IMÁGENES
La Iglesia Católica, nunca ha enseñado adorar imágenes,
no hay un sólo documento eclesiástico donde ella promueva el culto a
las mismas, pues no se le puede rendir culto al barro, al oro, la plata o
piedras, las imágenes ni se veneran ni se les rinde homenaje, ni mucho
menos se adoran, simplemente se respetan por ser representaciones. A
quien se venera es a lo que representa, no a la imagen.
Entre
el pueblo Católico por ignorancia hacemos cosas que pareciera que de
verdad creemos que las imágenes tienen poderes, cuando las tocamos o la
besamos, aunque tocar imágenes y persignarse es ver en esa persona una
ligera desviación de la fe católica, no los puedo juzgar de idólatras,
pero si exhortarlos a utilizar más su espíritu, pues se que cuando un
Católico besa, o toca las imágenes para bendecirse (que no es enseñanza
de la Iglesia), su propósito no es hacerlo a la imagen, sino el deseo de
que lo que representa esa imagen esté con él (Jesús), o que pida por él
(santos). Por ejemplo: cuando alguien tiene la foto de algún familiar
al que extraña o simplemente quiere mucho, es común que llegue a besar
la foto o ponérsela en el pecho en señal de abrazo (por supuesto que
también los hermanos separados), pero ¿En realidad esa persona quiso
besar o abrazar la foto? ¿O a su ser querido? claro que a su ser
querido. Pues nadie cree que la imagen lo puede ver, oír o hablarle, el
que piense lo contrario no es católico o está en un problema mental.
Sabemos que ningún católico por más ignorante que sea, va a considerar
la imagen de algún santo como un dios, ni alguna imagen de la Virgen
como una diosa, o bien, las imágenes de Cristo como dioses. El propósito
de las imágenes en la Iglesia, es llevar a aquellas personas a la
visualización de lo que no podemos ver, recordar aquello pasado por el
cual Dios nos ha manifestado su amor, por ejemplo: la cruz. También
recordar la vida de nuestro Señor Jesús, por medio de imágenes de su
vida, de su pasión, de su muerte y resurrección.
Las
únicas veces que la Iglesia saca o pone una imagen para besarla, es en
el día de la natividad, donde besamos a la imagen de Jesús cuando era
bebe, en un signo y propósito de demostrar nuestro amor recordándole
cuando fue un nacido, dándole gracias por haber venido en nuestro
rescate, no adorar la imagen de un bebe. También lo hacemos con la Cruz
el día viernes santo, pues besamos un crucifijo con el propósito de
recordar la pasión de nuestro Señor y darle gracias por nuestra
salvación, no adorar ni dar gracias al crucifijo. Entre los hermanos
separados, he visto el absurdo en el que caen al juzgarnos de idólatras
por tener imágenes, pues ellos mismos tienen y se hicieron imágenes. Por
ejemplo:
Los testigos de Jehová
usan el emblema de una torre, antiguamente usaban el emblema de una
cruz rodeada por una corona, sus publicaciones (revistas y libros)
tienen muchas imágenes de Jesús, y de pasajes del antiguo testamento.
¿Para qué se hacen imágenes y emblemas si ellos mismo nos las han
prohibido? La respuesta es muy sencilla, esas imágenes tienen el
propósito de recordar algo, y el emblema se ha de honrar como símbolo de
la organización visible de Dios.
Los Evangélicos y Pentecostales
usan mucho la imagen de la paloma, del fuego, del Ictus y algunos usan
la cruz o también tienen el rostro de Jesús o pinturas de pasajes
bíblicos ¿Si todas las imágenes son de Satanás porqué no deshacerse de
estas también? ¿Qué no estaban prohibidas las imágenes? ¿En qué
quedamos? La respuesta es muy sencilla, esas imágenes tienen el
propósito de recordar algo o simbolizar algo.
Los adventistas del séptimo día
usan en su emblema un dibujo de la cruz con un libro abierto, así como
en algunos de sus templos tienen fotos de Ellen Gould White su fundadora
¿Para qué se hacen imágenes si dicen que Dios las prohibió? La
respuesta es muy sencilla, la foto de su fundadora tiene el propósito de
recordarla para honrarla porque fue “la gran profetiza de Dios”
Algo que no podemos pasar por alto es que ellos siguen estrictamente
los diez mandamientos del antiguo testamento y aun así, teniendo ellos
imágenes nos reclaman el tener imágenes.
Los mormones
en muchos de sus templos en lo más alto hay una estatua del Ángel
Moroní (derecha), en el libro del mormón hay en la primera página una
imagen del rostro de Jesús, y en las siguientes hay imágenes de Jesús
con los aztecas, mayas, y demás culturas de América ¿Para qué se hacen
imágenes si ellos mismo nos las han prohibido? La respuesta es muy
sencilla, esa estatua del Ángel Moroní tiene el propósito de recordar que ese Ángel reveló la verdad y la plenitud del evangelio de Jesucristo
a Joseph Smith, lo mismo las demás imágenes de Jesús que solo tienen el
propósito de recordar algo que supuestamente ocurrió en América.
Esta
es la imagen del ángel Moroní, que losmormones situan en los mas alto
de sus templos. La imagen corresponde a uno de los templos mas grandes
situados en la ciudad de Guadalajara México
La Luz del mundo,
en su templo tienen la imagen de las alas de un Ángel atrás de la silla
donde se sienta su líder, usan también las imágenes de la paloma y el
fuego, que son representaciones del Espíritu Santo, usan la imagen del
león de la tribu de Judá que representa a Cristo, inclusive la mayoría
de las familias tienen una fotografía del “apóstol” Aarón ¿Para qué se
hacen imágenes si fuertemente han atacado a los católicos con que no se
deben hacer imágenes?
De
la misma manera en la Iglesia, tenemos imágenes como recuerdos, un
templo católico es como una casa, tenemos imágenes de nuestros hermanos
(Los santos) no para adorarlas sino para recordarlas, cuando oramos o
rezamos frente a una imagen no lo estamos haciendo a la imagen, sino a
lo que representa, aun si no tuviéramos imágenes seguiríamos orando y
rezando igual, porque lo importante es la fe que tengamos, y no
necesitamos de imágenes para ponernos a orar, pero si tenemos o queremos
tener una imagen enfrente no es ninguna incomodidad. Los hermanos
separados tienen en sus casas retratos de sus parientes, y las tienen en
lugares honrosos para recordarles mientras no los ven, así es un templo
católico, tenemos las imágenes en lugares honrosos para recordarlos,
pues no los podemos ver pero sabemos que existen y están en el seno de
Dios.
Llevar
flores a los pies de las imágenes, es mostrar el cariño hacia lo que
representa ¿Qué nunca te han llevado flores, o has regalado flores? ¿O
más bien, nunca te han regalado nada? ¿Se enojó Dios por ello? Dios no
se molesta porque regalemos flores a alguien, sabemos que ese alguien a
quien representa la imagen no las puede recibir, es por eso que se las
dejamos ahí. Las imágenes de la Iglesia quedan ahí, como imágenes de una
realidad espiritual que nuestros limitados ojos no pueden alcanzar,
pero aun así sabemos que si tenemos una imagen o no, nuestra fe es la
misma.
LA PROCESIÓN DE LAS IMÁGENES
Al dialogar con los hermanos separados, hay un punto en el que el dialogo choca repentinamente, pues tal vez puedes oír: está
bien, no todas las imágenes son ídolos, pero el llevarlas en procesión
como ustedes lo hacen y el hincárseles, es adorarlas como lo hacen los
paganos.
Empecemos por responder nuevamente que ningún católico cree que la
imagen sea su Dios, por lo que descartamos que sea adoración. Ahora
bien, Dios no prohíbe llevar una imagen en procesión, pues el pueblo de
Israel lo hacía con el arca de la alianza, y esto no provocaba la ira de Dios.
2 Sam 6,1-15… Reunió
David a todo lo mejor de Israel, treinta mil hombres… David y toda la
congregación de Israel hacían subir el arca de Yahvé entre clamores y
resonar de cuernos.
Esta
es la procesión con el arca de la alianza, el pueblo llevaba en
alabanzas un objeto que no era Dios. El propósito no era rendir culto al
arca, pues el arca de la alianza no ve, ni escucha, ni huele, no camina
y mucho menos les iba a dar las gracias por cargarla en alabanzas, era
un objeto sagrado al que respetaban con sumo cuidado, tampoco rendían
homenaje a los querubines de oro, porque sabían que Dios no eran los
querubines de oro. De la misma manera sucede con las procesiones
católicas, llevamos una imagen en procesión, queriendo llevar en
realidad a lo que representa la imagen, pues sabemos que la imagen no
nos ve, no nos escucha, no nos huele, ni mucho menos nos va a dar las
gracias por cargarla, pues el homenaje no es para la imagen, sino a lo
que representa, sea adoración a Dios, o veneración a la virgen o a algún
santo, no a la imagen que se lleva en procesión. Con
esto nos damos cuenta que entonces Dios no prohíbe tampoco la procesión
con imágenes, pues hubiera desatado su ira cuando trasladaban el arca
de la alianza, pero no, gustoso se posó sobre los querubines de oro.
Por otro lado, también hemos sido juzgados de idólatras por postrarnos ante una imagen, pero ¿Qué pasaría si vieran a un hombre de Dios hincarse ante una imagen?
Jos 7,6… Entonces
Josué y todos los jefes de Israel, rasgaron sus vestidos, se cubrieron
de cenizas la cabeza y permanecieron postrados delante del Arca de Yahvé
hasta la tarde…
Ya me imaginaria la reacción de los hermanos separados por ver a Josué postrado ante un objeto religioso: Josué levántate, ¿No sabes que hincarse ante una imagen es idolatría? A estas alturas ya debemos de distinguir lo que es adorar a Dios, y lo que es respetar las cosas de Dios.
El que no sabe distinguir solamente quiere confundir y seguir acusando.
COMPRENDIENDO ÉXODO 20
Como
hemos visto, Dios mismo mandó a hacer imágenes, de eso ya no tenemos
dudas, también le gustó como quedó el templo de Jerusalén lleno de
imágenes, también vemos que no se puso colérico con que el pueblo Judío
venerara al arca, ¿Crees que Dios promoviera los ídolos cuando él mismo había mandado a no hacer imágenes?
Sabemos que no puede haber contradicción y menos con Dios que nunca se equivoca.
Teniendo
en contexto el tiempo y lugar donde se dio la ley, sabemos que era el
tiempo en que el hombre apenas conocía poco de Dios, y era propenso a
hacerse dioses de lo que fuera superior a ellos, por ejemplo: el fuego,
el agua, el inalcanzable cielo era ocupado por dioses en forma de
pájaros, el toro o buey representaba la fuerza que el hombre no ha
podido alcanzar, la serpiente representaba a dioses capaces de quitar la
vida del hombre y un ser lleno de inteligencia.
En
Babilonia había dioses con diferentes figuras de animales,
representando a dioses más superiores o con más poderes, por ejemplo, el
león con alas y cuernos de toro.
En
Egipto había muchísimos dioses (más de doce) casi todos con torso de
hombre o mujer pero con cabeza de animal, entre los más conocidos está
Ra, que era para los egipcios el mismo sol, aunque lo representaban en
forma de halcón, porque los halcones desaparecían de la vista al volar
tan alto, entonces se pensaba que habían llegado al sol, Anubis
tenía la cara de un chacal, y el chacal era considerado un animal
superior a los demás en la noche, además de que habitaba en las tumbas,
por eso se le identificó como el dios de los muertos.
Mientras tanto, las demás culturas menores que rodeaban a
los judíos tenían dioses menores y variados, con diferentes formas y
poderes, es por eso que al pueblo judío le fue prohibido hacer cualquier
imagen que representara a Dios, y mucho menos tener un dios diferente
al que se les había manifestado y conocían como Yahvé, pues era
inalcanzable y no semejante a ninguna forma.
Ex 20,3-5… No tendrás otros dioses
delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna de ninguna
semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni
en las aguas debajo de la tierra, no te postrarás delante ellas, ni les
darás culto. Porque yo soy Yahvé tu Dios…
Hace
un buen tiempo dialogando con un hermano separado, muy fanatizado
anticatólico (en verdad este hermano no dialogaba, sino que discutía),
como es costumbre me comenzó a leer Ex 20,4 y al estar leyendo, comenzó a
levantar la Biblia en manera triunfante (payaseando, ya no la leía sino
que se sabía el versículo de memoria) y se le bajó la manga, y descubrí
que tenía una imagen de Jesús tatuada, se hizo el despistado y entonces
yo le reclamé por la imagen, a lo que me dijo que se la había hecho
cuando era católico. Aquí es donde nos surge una pregunta a todos los
hermanos que se han ido de la Iglesia ¿La Iglesia les enseñó que las
imágenes se deben adorar como dioses? ¿Acaso la Iglesia le enseñó a este
hermano a ponerse tatuajes de Jesús? Por supuesto que no, hay hermanos
que se fueron de casa como ignorantes y siguen en las mismas.
Toda
forma sacada de la imaginación que el pueblo judío se pudiera hacer de
Dios era errónea y rompía con la trascendencia de Dios pues a Dios no le
había visto nadie. En
el antiguo testamento pocas veces se habla de que vieron a Dios, como
en (Ex 24,9-11) pero en realidad nunca lo habían visto, porque nadie
podía ver su rostro y vivir (Ex 33,20), sino que habían visto
manifestaciones de Dios, a Dios no lo ha visto nadie sino hasta la
venida de Jesús (Jn 1,18). Es
por eso que el contexto del primer mandamiento del decálogo, era no
rendir culto a ninguna divinidad, y rendir culto a las divinidades se
comenzaba por hacer la imagen de ella, pensando que la imagen iba a ser
su dios-creador.
Is 40,18-25… ¿Con quién compararás a Dios? ¿Qué semejanza le aplicaréis?
Is 46,5-9… ¿A quién me podéis asemejar? ¿A quién me asemejareis para que seamos parecidos?
Hch 17,29-30… si somos pues del linaje de Dios, no debemos pensar que es la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte humano…
Todo cambió con la venida del Mesías, la encarnación del Verbo hizo posible sus representaciones:
Jn 14,7-9… si me conocéis a mí, conoceréis al Padre, desde ahora lo conocéis y lo habéis visto… quien me ha visto a mí, ha visto al Padre…
Col 1,15… él es la imagen de Dios invisible…
1 Co 4,4…Cristo, que es imagen de Dios…
El
que Jesús dijera que quien había visto a él había visto al Padre, era
una de las mayores ofensas que un judío pudiera recibir, sobre todo si
lo hubieran oído doctores de la ley, pues sabiendo que a Dios no le
había visto nadie y por eso estaba estrictamente prohibido hacerse
imágenes que representaran a Dios, lo que Jesús decía para ellos hubiera
sido una blasfemia. Sabemos que los judíos sabían que Dios se tenía que
hacer visible algún día, esto era el mismo Mesías (Is 9,5-6). Con esto
se abre una nueva etapa en el plano de la prohibición de las imágenes
que se pudieran hacer de Dios. Tal vez los doctores de la ley y los
fariseos esperaban que Jesús resplandeciera de luz para creer en él,
pero no. La imagen de Dios se hizo visible
en un hombre, pues también somos imágenes de Dios (Gn 1,26) ahora Jesús
es el rostro que nadie conocía de Dios. Si te has postrado ante Jesús,
te has postrado ante una Imagen, la Imagen del Dios vivo. También el Espíritu Santo que es Dios, se hizo visible en forma de una paloma (Mt 3,16).
Los
cristianos al ya no justificarse ni sujetarse a la ley que Dios le dio a
Moisés (Rm 3,28) (Ga 2,15-16) (Ga 5,4) (Rm 10,4), comprendieron que
hacer una imagen que representara a Jesús, ya no era prohibida, lo que
si tenían prohibido era hacerse dioses falsos (Rm 1,23-25) pues a pesar
de que la ley ya no era observada, la perfección que le vino a dar Jesús
(Mt 5,17), no permitía hacerse dioses falsos. Pero no estaban obligados
a guardar la ley de Moisés para creerse más justos que los demás:
Ga 2,21… no anulo la gracia de Dios, pues si por la ley queremos hacer justicia, en vano murió Cristo…
Ga 3,10… porque
todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldición, pues
dice la escritura: Maldito todo aquel que falle en alguno de los
preceptos de la ley…
Por
tanto dice san Pablo, que o cumples todos los preceptos de la ley o no
cumples ninguno, así que si un hermano separado quiere cumplir con Ex
20,4 sin ver su contexto y así
juzgarnos de idólatras, también debe circuncidar a sus hijos a los ocho
días de nacidos. Las mujeres en caso de parir una niña tienen que estar
66 días guardadas en casa (Lv 12,5) no hacer nada en sábado (Ex 31,15),
no comer animales que el antiguo testamento considera impuros (Lv 11),
no comer grasa de animales, y si comes una rica carne asada tendrás que
quitarle toda la grasa (Lv 7,23), también matar a todas la mujeres que
practican esoterismo (Ex 22,17), y muchas cosas mas, porque si no, el
hermano separado que nos juzga de idólatras porque no entendemos Ex 20,4
como él, se hace maldito ante Dios (Ga 3,10). ¿Quieren más preceptos de
la ley? (ver tema Los 10 Mandamientos)
El
contexto de Éxodo 20 trata exclusivamente de no tener una imagen como
dios, pues no se pueden hacer imagen alguna de lo que hay en el cielo ni
en la tierra, ni en el mar para adorarlas.
Ahora bien, las imágenes que vemos en el antiguo testamento de bueyes, leones, y la serpiente de bronce, son animales que están en la tierra. ¿Se contradijo Dios? de ninguna manera. Las imágenes que vimos de Ángeles y querubines, son de seres que hay en el cielo.
¿Se contradijo Dios? de ninguna manera, vuelvo a repetir que quienes se
contradijeron fueron todos aquellos que dijeron que Dios prohíbe todas
la imágenes.
Si
estuviéramos viviendo en el tiempo de Israel, no sabríamos distinguir
entre quienes eran paganos y quienes Judíos, pues tanto judíos como
paganos tenían imágenes en sus templos, he aquí donde los hermanos deben
a fuerza distinguir que Dios no prohíbe las imágenes sino adorarlas, y
eso sale del pensamiento no de lo que hagamos (ver tema - ¿Son idólatras
los Católicos?). Dios (Jesús) es representado en imágenes vocativas en
el nuevo testamento, como el león de la tribu de Judá (Ap 5,5) cordero
(Ap 5,6) como pastor (Jn 10,11) como árbol (Jn 15,5) y varias mas,
también tenemos una imagen de María en la Biblia (Ap 12,1). Si las
imágenes hubieran seguido prohibidas, Juan definitivamente no hubiera
descrito esas imágenes para hacérnoslas en la mente, pues las imágenes
mentales de Dios, también eran prohibidas (Is 40,18-25… ¿Con quién compararás a Dios? ¿Qué semejanza le aplicareis?) Los judíos no podían ni pensar en alguna forma de Dios, pues era también hacerse imágenes de lo que hay en el cielo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. Vemos que con las descripciones que nos hace Juan, la situación de las imágenes cambió.
LAS PRIMITIVAS IMÁGENES CRISTIANAS
Varios hermanos separados por ignorancia han comentado que la Iglesia primitiva no se hizo imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de las aguas de la tierra.
Pero ¿Qué pasaría si fueran a los lugares donde se reunía la Iglesia
primitiva y viera esculturas, y pinturas? Lo más probable es que los
hermanos separados pensarían que estos cristianos no habían entendido Ex
20 como ellos o eran algo parecido a los católicos. Déjenme decirles
que han acertado, no hubo un solo sitio cristiano sin imágenes, ni aun
las casas de los cristianos. En
todas las catacumbas hay imágenes e íconos de Jesús, María y de los
santos (en ese tiempo lo únicos reconocidos como hombres santos eran los
apóstoles y algunos obispos). Sobre Ex 20, no era algo que observaran
los cristianos, pues era parte de la ley judía (La Torá) la cual no nos
justifica. En el transcurso de los temas, hemos visto imágenes de
diferentes cosas, como la Eucaristía, de Pedro, de presbíteros, y de
Pablo, pero como este es el tema de las imágenes, pondré las que no
tienen tema definido, o algunas repetidas que aparte traen otras más.
Esto con el motivo de que veamos que los primeros cristianos sabían que
las imágenes no muerden.
Colegio de Presbíteos
Esta imagen ya la hemos visto, el fresco tiene por nombre el “colegio de presbíteros”,
simbolizaba la ordenación de nuevos sacerdotes cristianos, en esa
imagen vemos de qué manera se vestían para su ordenación por medio de la
imposición de las manos. La figura central representaba a San Pablo.
Arriba de él fresco, se observa la imagen de Adán y Eva. La imagen data
del siglo II.
El bambino
Este sarcófago de pequeñas esculturas llamado “El Bambino”
era considerado como una Biblia de piedra. He aquí las escenas de
izquierda a derecha: Noé con la paloma en el arca, un profeta que
sostiene el rollo de la ley divina, Daniel en el foso de los leones, el
niño orante entre dos santos, el milagro de Caná y la resurrección de
Lázaro. Arrodillada a los pies de Jesús la hermana de Lázaro, María. En
el centro de la tapa dos Ángeles sostienen una tablita; en las
extremidades hay sendas cabezas, esculpidas como adorno. Las
escenas representadas en el sarcófago dejan transparentar un profundo
simbolismo, y el sucederse de las escenas no es casual. El cristiano
nace a la vida divina mediante el Bautismo (Noé), Nutre esta vida
sobrenatural con el pan (Habacuc) y el vino (Caná) consagrados en la
fracción del Pan, es decir, con la Comunión. La Eucaristía se ofrece
como prenda de la resurrección final, se dice que la tumba fue hecha por
maestros cristianos (Ga 6,6) (catequistas) en honor al niño muerto que
ahí fue depositado, por lo que también vemos que es un catecismo de
piedra.
Sarcófago bíblico
Esta
cripta cristiana, representa la pasión de Cristo, de derecha a
izquierda se observa el arresto, la condenación, la coronación de
espinas, y cargando la cruz, en el centro se observa un símbolo de la
resurrección, este sarcófago data del Siglo III, y está expuesto en el museo de Letrán.
La
imagen del pez (Ictus), es de los primeros símbolos cristianos, este
data del siglo I, se usó como símbolo de identificación, la palabra
Ictus significa: Iesous Christus, Theos Uios Soter. (Jesús Cristo, Hijo de Dios Salvador).
La
estatua e imágenes del buen pastor, representaban a Jesús. La estatua
del buen pastor está hecha al más puro estilo románico, como esta fueron
encontradas varias ya deterioradas o en pedazos en las catacumbas, mide
95cm y data del siglo III. La
primera imagen está calcada en piedra, esta data del siglo primero.
Esta otra está dentro de las catacumbas de Priscila, data del siglo III.
Las imágenes del buen pastor fueron hechas en abundancia en la Iglesia
primitiva, todo esto como una de las mejores advocaciones de Jesús que
inspiraban a los cristianos de ese tiempo, pues recordar a aquel buen
pastor era para los cristianos de todos los tiempos un signo de que no
estaban solos en las tribulaciones.
Jn 10,11-14. Yo
soy el Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas… Yo soy el buen
pastor, y conozco mis ovejas, y las mías me conocen a mi…
El ave Fenix
El
Fénix, representaba la resurrección para todos los cristianos, esta
imagen del siglo II está tallada en un muro de las catacumbas de
Priscila.
La imagen primitiva mas cercana al rostro de Jesús.
“El Cristo Barbado”
Este impresionante rostro de Jesús fue fechado entre los años 275 y 300
se encuentra en el techo de una de las catacumbas de Roma, basado en la
descripción de una carta apócrifa que supuestamente mandó Léntulo
a Octavio emperador describiendo a Jesús. En la parte izquierda se
observa la letra Alfa, y en la derecha la Omega, significando la
divinidad de Cristo
.
Este
fresco se llama, Jesús y la hemorroisa, datado del siglo III, fue
descubierto en las catacumbas de los santos Pedro y Marcelino en Roma.
Estas imágenes hechas ambas en el siglo II, de un hombre con un rollo en la mano y varios rollos en una canasta representaban a san Pablo.
Todas
las imágenes que he puesto datan de menos del siglo IV, no puse ninguna
imagen cristiana del siglo IV, pues a los hermanos separados les surge
la creencia que Constantino fue el que dio libertad para hacer imágenes.
Y
por último las imágenes que ya hemos visto, de Pedro, de la Eucaristía,
y de María. Como podemos observar, los cristianos primitivos se parecen
mucho a nosotros los católicos, pues se hicieron imágenes de Jesús, de
la virgen y de los santos. Juzgue usted si no eran católicos, en todos
los recintos donde se reunían se encontraron imágenes, no se encontró un
lugar cristiano sin imágenes.
Las
imágenes cristianas surgieron como medio de lectura de los analfabetas,
recordemos que la gran cantidad de hombres en ese tiempo eran
ignorantes de la escritura, y el medio por el cual podían acordarse de
pasajes bíblicos era la pintura y la escultura de “sagradas imágenes”.
Nadie
se opuso a las imágenes en la Iglesia primitiva, a lo que si se
opusieron era a los ídolos romanos o griegos, en estatuillas o pinturas.
En
el concilio de Nicea en el año 787 se reprendió a los iconoclastas,
incluido el emperador León III, quien quería prohibir el uso de imágenes
e íconos cristianos.
CONCLUSIÓN
Si
los verdaderos ídolos no muerden, mucho menos las imágenes de Jesús, de
María y de los santos, que están en nuestra Iglesia como una imagen de
lo que no podemos ver, están ahí en nuestra Iglesia porque nuestra
Iglesia es una casa donde recordamos a nuestros hermanos, y sobre todo,
el amor de Jesús.
Debemos
dejar bien claro que para adorar a Dios, no es necesario mirar
imágenes, para honrar a María no es necesario hacernos imágenes, para
acordarnos de la intercesión de nuestros hermanos los santos tampoco.
Simplemente elevemos el corazón y nuestros ojos al cielo, allí es donde
debemos buscar a Dios. Yo en lo personal, oro sin imágenes pues me han
acostumbrado a cerrar los ojos, pero si tengo una imagen en frente
cuando oro, no me causa ninguna molestia en absoluto, si tengo o no
tengo una imagen, oro de la misma manera, pues a Dios lo llevamos en el
corazón, la Iglesia nunca me ha enseñado que las imágenes me pueden ver,
ni tampoco nos ha enseñado a rezar a las estatuas, pues no nos pueden
oír, ni ver. Podemos
consultar el catecismo de la Iglesia Católica y ver que en ningún lado
se menciona el mandato o por lo menos la enseñanza de adorar imágenes,
por si fuera poco, tampoco menciona que es necesario o que se requiera
hacer imágenes para adorar a Dios.
Concluyendo
pues, que Dios no prohíbe las imágenes sino los ídolos, vemos que
metiendo todo el contexto de este tema, la conclusión es: Imágenes si, ídolos no. Lo que se diga de más nos falta al respeto.
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