Los Deuterocanónicos
Razones basadas en su contenido por las que los protestantes los rechazan.
Por José Miguel Arráiz
Introducción
Recientemente navegando
en Internet me encontré con un estudio anónimo que comentaba entre
otras cosas, algunas razones por las cuales los libros deuterocanónicos
no podían ser inspirados basadas en su conetenido. Luego de investigar
la fuente del estudio pude averiguar gracias a un buen amigo que estaba
basado en el libro "La Biblia como se convirtió en Libro" de Terry Hall, donde hay un apéndice escrito por Roberto Lloyd que se llama "Porque no aceptamos los libros apócrifos". Luego de leer con atención el estudio he querido hacer algunos comentarios al respecto..
Argumento 1: Los deuterocanónicos no pueden ser inspirados porque no afirman serlo
Este argumento era presentado en el estudio de la siguiente manera:
…Es dentro de los
propios libros donde vemos que carecen de una de la principales fuentes
para entender que algo es inspirado por Dios, pues no aparece ninguna
de estas frases: "Así dice Jehová", "Vino a mí palabra de Jehová",
"Habló Jehová a..." y por el contrario expresan su inspiración humana,
tal y como aparece en 2ª de Macabeos 15.37-38 "...Y yo termino aquí mi
narración. Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse.
Si es mediocre y sin valor, solo eso fue lo que pude hacer ". Claramente
expresa que es de propia creación, pues no habla para nada de
inspiración divina.
Y luego continúa:
Asimismo, en el
prólogo del libro Eclesiástico, habla el nieto del escritor en estos
términos: "... Los que leen las Escrituras tienen el deber no solamente
de adquirir ellos mismos muchos conocimientos, sino que deben ser
capaces de ayudar, tanto de palabra como por escrito, a quienes no han
recibido esta instrucción. Así lo hizo mi abuelo Jesús. En primer lugar
se dedicó de lleno a la lectura de la ley y los profetas, y de los demás
libros recibidos de nuestros antepasados, y alcanzó un conocimiento muy
grande de ellos; y luego él mismo se sintió movido a escribir un libro
sobre la instrucción y la sabiduría, para que, practicando sus
enseñanzas, las personas deseosas de aprender puedan hacer mayores
progresos viviendo de acuerdo con la ley". Expresa claramente que su
abuelo quiso realizar un libro didáctico, para ayudar al conocimiento de
la Ley, pero no expresa para nada algún tipo de revelación, sino que es
escrito basándose en el conocimiento adquirido, por su experiencia, de
la primera.
Lo primero que viene a la mente ante este argumento son las siguientes interrogantes fundamentales.
1) ¿Piensa el autor que para que un libro sea inspirado debe afirmar que lo es?
2) ¿Piensa el autor que por el hecho de que un libro afirme ser inspirado entonces lo es?
Comencemos con la primera:
1) ¿Piensa el autor que para que un libro sea inspirado debe afirmar que lo es?
Si el autor piensa que
la respuesta es SI entonces está equivocado. De hecho muy pocos libros
de la Biblia afirman ser inspirados y muchos de los libros que los
protestantes si aceptan en su canon no afirman ser de inspiración divina
y de ser cierto este criterio tendrían, siguiendo su línea e
pensamiento, que desecharlos también.
El libro de Rut por ejemplo (que aceptan los protestantes) no dice por ninguna parte "Así dice Jehová", "Vino a mí palabra de Jehová", "Habló Jehová a..."
Otro ejemplo lo vemos en el comienzo del evangelio de Lucas:
“Puesto que
muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han
verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que
desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.” Lucas 1,1-4
Tenemos nada menos al evangelista afirmando que él
había decidido luego de INVESTIGAR todo diligentemente, narrar los
hechos para que Teófilo conociera las enseñanzas que ha recibido. Se
puede ver claramente que:
1.1) No se ve que el estaba conciente de estar escribiendo un libro inspirado por Dios
1.2) No se ve que
estuviera conciente de que su escrito fuera destinado a pertenecer a la
Biblia (De hecho era dirigido a Teófilo)
1.3) Tampoco afirma "Vino a mí palabra de Jehová", "Habló Jehová a..."
requisito que parece exigir el autor protestante a un libro para que
según él sea inspirado, sino que el mismo autor reconoce que es un
compendio de su “investigación diligente”.
Por tanto, el mismo
criterio que utiliza el protestante para descalificar el Eclesiástico y
el de Macabeos descalifica también el evangelio de Lucas, pero ellos si
aceptan este, lo cual demuestra un doble criterio aplicado
selectivamente cuando creen convenirle.
Otro ejemplo lo vemos en el libro del Eclesiastés también aceptado por protestantes, que comienza diciendo:
"Palabras de Cohélet, hijo de David, rey en Jerusalén” Eclesiastés 1,1
Y no solo eso, en su libro afirma desconocimiento de ciertos hechos que Dios ciertamente si conoce:
“¿Quién sabe si
el aliento de vida de los humanos asciende hacia arriba y si el aliento
de vida de la bestia desciende hacia abajo, a la tierra? Veo que no hay
para el hombre nada mejor que gozarse en sus obras, pues esa es su
paga. Pero ¿quién le guiará a contemplar lo que ha de suceder después
de él?” Eclesiastés 3,21-22
Si se lee con atención el libro completo podrá ver que se repiten muchas expresiones similares (Eclesiastés 3,19 por ejemplo).
En resumen tenemos a Cohelet diciendo:
1.1) Que el libro es “palabra suya”
1.2) Afirmando desconocer hechos que Dios conoce.
¿Por qué entonces
siguiendo ese mismo criterio los protestantes no desconocen este libro?
Sencillamente porque la respuesta a la pregunta 1 es NO, y que para que
un libro sea inspirado NO DEBE afirmar que lo es.
Pasemos a la segunda interrogante fundamental:
2) ¿Piensa el autor que por el hecho de que un libro afirme ser inspirado, entonces lo es?
Si la respuesta del
autor a esta pregunta es SI ¡¡entonces tendría que reconocer hasta el
Corán!!, ya que el Corán afirma ser Palabra de Dios, y no solo el Corán,
sino cientos de escritos más y no están en la Biblia protestante.
Si analizamos las respuestas a estas dos interrogantes tenemos que:
Para que un libro sea inspirado NO TIENE que decir que lo es,
y que un libro diga por sí mismo ser inspirado NO ES PRUEBA de que de
hecho lo es. Por tanto, todo este argumento protestante es insuficiente.
Argumento 2: El
libro de Tobías (uno de los deuterocanónicos) no puede ser inspirado
porque afirma que Dios puede perdonar pecados gracias a la limosna.
El argumento es planteado de la siguiente manera:
Tobit 12.9 "Dar
limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan
limosna gozarán de larga vida". El perdón de los pecados gracias a las
limosnas.
Aquí el autor está
cometiendo varios errores al descalificar este libro simplemente porque
que la Biblia dice algo que no acepta la doctrina de su denominación, y
por eso el hecho de que un pasaje mencione que Dios puede otorgar
misericordia a quien obra en caridad no es para él aceptable. La
pregunta de rigor sería ¿Descalificará también el autor la carta del
apóstol Pedro?
“Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados” 1 Pedro 4,8
Aquí el problema es que
bajo la óptica protestante basada en la “Sola Fides” no hay un
entendimiento claro de la doctrina del mérito, la cual es interpretada
por ellos con una vía donde los católicos “compramos” el perdón de los
pecados por medio de obras. Realmente no es así, los católicos creemos
que la salvación es “gracia”, pero también que Dios nos ha dado la
“gracia” de recompensar nuestro SI hacia él. Si quiere profundizar más
en este tema consulte el estudio “
El mérito, por Charles Journet”,
pero por lo pronto, nos limitamos a comentar que la idea de que Dios
recompensando nuestros méritos corone sus dones, está ampliamente
enseñada en todo el evangelio.
“Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia. Mateo 5,7
“Para que sea tu limosna en secreto: y tu Padre que ve en secreto, él te recompensará en público. Mateo 6,4
“Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan” Mateo 6,20
“Sepa que el que
hubiere hecho convertir al pecador del error de su camino, salvará un
alma de muerte, y cubrirá multitud de pecados.” Santiago 5,20
“Y cualquiera que
diere á uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en
nombre de discípulo, de cierto os digo, que no perderá su recompensa”
Mateo 10,42
“Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme á su labor” 1 Corintios 3,8
“Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa” 1 Corintios 3,14
Argumento 3: El
Eclesiástico (uno de los deuterocanónicos) no puede ser inspirado
porque afirma que Dios aborrece a los malvados y les dará su castigo y
pide dar al bueno y no al malvado.
Este argumento es planteado de la siguiente manera:
Eclesiástico
12.6-7 "También Dios aborrece a los malvados y les dará su castigo.
Debes dar al bueno, pero no al malvado; da alivio al afligido, pero no
des nada al orgulloso". Contradice claramente el mandato divino de amar a
nuestros enemigos y no tiene en cuenta la misericordia divina. A
nosotros no nos es permitido juzgar si una persona es buena o no, todo
el juicio le pertenece a Dios.
Aquí nuestro autor
protestante nuevamente se equivoca por no comprender que la Biblia es
una revelación progresiva donde Dios poco a poco se va revelando a los
hombres hasta llegar a la plenitud de la revelación que es en sí mismo
Cristo. No podemos desechar como inspirados todos los libros donde la
revelación no había llegado a su plenitud y donde Cristo no le había
dado su toque definitivo. Recordemos también que en la Biblia Dios es el
autor principal y el hombre es el instrumento o autor secundario, y
debemos por tanto entender que la cultura de su época influya en sus
escritos como el lápiz en la intensidad de la línea sobre el papel, y no
por esto dejen de tener el “sello divino”. Por eso la importancia de
interpretar la Biblia en su contexto.
Pero el problema al que
se enfrenta el autor es que dicho argumento también se vuelve contra él
mismo cuando en otros libros si aceptados por protestantes también se
observa exactamente lo mismo. Unos ejemplos:
“Y perseguiréis á vuestros enemigos, y caerán á cuchillo delante de vosotros:
Y cinco de vosotros perseguirán á ciento, y ciento de vosotros
perseguirán á diez mil, y vuestros enemigos caerán á cuchillo delante de
vosotros.” Levítico 26,7-8
“El volverá el mal á mis enemigos: Córtalos por tu verdad”. Salmo 54,5 Biblia Reina-Valera (Salmo 54,7 Biblia de Jerusalén)
Sea su mesa
delante de ellos por lazo, Y lo que es para bien por tropiezo. Sean
oscurecidos sus ojos para ver, Y haz siempre titubear sus lomos. Derrama sobre ellos tu ira, Y el furor de tu enojo los alcance. Sea su palacio asolado: En sus tiendas no haya morador.
Porque persiguieron al que tú heriste; Y cuentan del dolor de los que
tú llagaste. Pon maldad sobre su maldad, Y no entren en tu justicia.
Salmo 69,22-28 Biblia Reina-Valera (Salmo 69,23-29 Biblia de Jerusalén)
“Perseguido he
mis enemigos, y alcancélos, Y no volví hasta acabarlos. Helos herido, y
no podrán levantarse: Cayeron debajo de mis pies. Pues me ceñiste de
fortaleza para la pelea; Has agobiado mis enemigos debajo de mí. Y
dísteme la cerviz de mis enemigos, Y destruí á los que me
aborrecían. Clamaron, y no hubo quien salvase: Aun á Jehová, mas no los
oyó. Y molílos como polvo delante del viento; Esparcílos como lodo de las calles”. Salmo 18,37-42 Biblia Reina-Valera (Salmo 18,38-43 Biblia de Jerusalén)
Pasajes como estos abundan en casi todo el Antiguo Testamento, más con estos es suficiente para lo que nos aboca.
Vemos allí que el Salmista pide que sus enemigos “sean cortados”, que Dios “derrame su ira sobre ellos”, que “ponga maldad sobre su maldad y que no se salven”, que “sean acabados” y que aunque clamaron Dios “no los oyó”. Si comparamos esto con la revelación de Cristo cuando clamó en la cruz: “Padre, perdónalos que no saben lo que hacen” (Lucas 23,43) y el corazón del evangelio que no enseña a “amar a los que nos odian”
(Mateo 5,44-45) evidentemente encontraremos un desarrollo enorme en la
revelación y de aquello que Dios quiere para nosotros, más no por eso
quiere decir que esos escritos no hayan pertenecido a libros inspirados
por Dios, sino que ha sido Dios quien por Cristo ha traído la revelación
definitiva y por eso Cristo mismo enseña:
“«Habéis oído
que se dijo: = Amarás a tu prójimo = y odiarás a tu enemigo. Pues yo os
digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que
seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre
malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.” Mateo 5,43-45
Volviendo a nuestro
punto, y tratando de escapar de las dificultades que podemos tener para
entender esos duros pasajes del Antiguo Testamento, lo cierto es que si
los protestantes van a rechazar el libro del Eclesiástico por la razón
de que en un pasaje no enseña el amor a los enemigos, entonces mejor
sería que rechazaran medio Antiguo Testamento de plano y así no
demostrar un doble criterio.
Argumento 4: El
libro de Judit (uno de los deuterocanónicos) no puede ser inspirado
porque Dios no justifica la mentira y menos la inspira y Judit pide a
Dios poder para engañar.
Este argumento es planteado de la siguiente manera:
Judit 9.13 "Dame
palabras para poder engañarlos y causarles el desastre y la muerte, pues
tienen planes perversos contra tu alianza, contra el templo consagrado a
ti, contra el monte Sión y contra la ciudad que es hogar y propiedad de
tus hijos".
Dios es la
verdad, nunca justifica la mentira y menos la inspira, por lo que este
texto enseña algo contrario a la Palabra de Dios.
Pero si descalificamos
el libro de Judit porque ella pide engañar a los enemigos de su pueblo,
también tendríamos que descalificar otros libros que los protestantes
aceptan. Un caso lo tenemos en el libro de Josué, donde una prostituta
fue justificada cuando escondió a los espías del pueblo de Israel y MINTIO a quienes les perseguían para que no les capturaran.
“Josué, hijo de
Nun, envió secretamente desde Sittim dos espías con esta orden: «Id y
explorad el país y Jericó.» Fueron y entraron en casa de una prostituta,
llamada Rajab, y durmieron allí. Se le dijo al rey de Jericó: «Mira que
unos hombres israelitas han entrado aquí por la ncohe para explorar el
país.» Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rajab: «Haz salir a los
hombres que han entrado donde ti - que han entrado a tu casa - porque
han venido para explorar todo el país.» Pero la mujer tomó a los
dos hombres y los escondió. Luego respondió: «Es verdad que esos
hombres han venido a mi casa, pero yo no sabía de dónde eran. Cuando se
iba a cerrar la puerta por la noche, esos hombres salieron y no sé
adónde han ido. Perseguidles aprisa, que los alcanzaréis.» Pero
ella los había hecho subir al terrado y los había escondido entre unos
haces de lino que tenía amontanados en el terrado” Josué 2,1-6
Incluso si leemos la
carta del apóstol Santiago vemos nada menos que el apóstol afirma que
por esta acción de Rajab ella fue justificada.
“Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?” Santiago 2,25
Argumento 5: El
libro de Sabiduría (uno de los deuterocanónicos) no puede ser inspirado
porque según el Génesis Dios crea al mundo de la nada y allí se afirma
que lo creó de la materia sin forma.
Este argumento es planteado de la siguiente manera:
Sabiduría 11.17
"Tu mano omnipotente, que de la materia sin forma creó el mundo". Según
el Génesis Dios crea el mundo de la nada, sólo con su Palabra.
Aquí el autor del escrito ve contradicciones donde no las hay, ya que ¿No creó Dios la materia sin forma de la nada acaso?
En el mismo Génesis
vemos que Dios creó al hombre “del polvo de la tierra” y a la mujer de
la “costilla del hombre”, no “de la nada” y no por eso se contradice el
Génesis a sí mismo.
Argumento 6: El libro de Macabeos (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque justifica el orar por los muertos.
Este argumento es planteado de la siguiente manera:
2ª de Macabeos
12.45 "Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados
muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos. Pero, como
tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran
recompensa, su intención era santa y piadosa. Por esto hizo ofrecer ese
sacrificio por los muertos, para que Dios les perdonara su pecado".
Justifica el orar por los muertos.
Tenemos aquí que la
razón es nada menos que como el libro enseña que es piadoso orar por el
descanso eterno de los difuntos, ya es razón de que el libro no sea
inspirado. Lo cierto es que el hecho de que este pasaje contradiga la doctrina protestante NO QUIERE DECIR que no sea inspirado. De hecho, sino va a ser inspirado aquello que contradiga la doctrina protestante, entonces media Biblia no lo es.
Cuando Lutero intentó
eliminar del Canon los libros deuterocanónicos, trató de eliminar
también del Nuevo Testamento Hebreos, Santiago, Judas y el Apocalipsis
por la misma razón. El libro de Macabeos contradecía explícitamente su
enseñanza ya que él había negado la doctrina del purgatorio. Hebreos era
también una piedra de tropiezo ya que contradecía varias de sus
doctrinas. Primeramente refutaba tajantemente la doctrina de que el
hombre no puede perder su salvación (Hebreos 2,1-3) y no solo eso, sino
que ¡citaba un hecho que solamente estaba mencionado en el libro de
Macabeos que él ya había rechazado!.
El suceso en cuestión
es narrado en 2 Macabeos 7 cuando durante la persecución de los Macabeos
fueron apresados siete hermanos y su madre. El rey los torturó para que
comieran alimentos impuros prohibidos por la Ley. Uno tras uno murieron
afirmando esperar la resurrección para la vida eterna. (2 Mac 7,
1.5-9). Este hecho es claramente citado en Hebreos 11,35 donde nada
menos que el autor de la epístola menciona todos aquellos hechos
heroicos que narran las Escrituras sobre nuestros antepasados (¡Hecho
que no es narrado en ninguno de los libros protocanónicos!).
No es posible negar la
canonicidad de un libro porque contradiga la interpretación de cierta
denominación y cuya interpretación es diferente a la de la Iglesia
entera durante la história.
Argumento 7: El libro de Judit y el de Baruc (deuterocanónicos) no puede ser inspirado porque contienen imprecisiones históricas
Este argumento es planteado de la siguiente manera:
Judit 1.1 “Cuando
Nabucodonosor estaba en el año doce de su reinado sobre los asirios en
Nínive, su capital”. Está demostrado y documentado que Nabucodonosor
nunca fue rey de Asiria sino de Babilonia, aunque conquistó este reino
nunca trasladó su capital a Nínive.
Baruc 1.1-2 “Este
es el libro que Baruc, hijo de Nerías y descendiente de Maaseías,
Sedequías, Hasadías e Hilquías, escribió en Babilonia el día siete del
mes del año quinto después que los caldeos se apoderaron de Jerusalén y
la incendiaron.”. Crea contradicción con el libro de Jeremías, que
afirma claramente que Baruc no estaba en Babilonia, sino en Egipto: “Por
el contrario, Johanán y todos los jefes militares reunieron a la poca
gente de Judá que aún quedaba … incluyendo a Jeremías y a Baruc. Sin
hacer caso de la orden del Señor, todos ellos se fueron a Egipto y
llegaron hasta la ciudad de Tafnes.” (Jeremías 43.4-7)
El hecho de que algún
libro de la Biblia tenga imprecisiones históricas NO LE DESCALIFICA como
inspirado. De hecho, muchos libros protocanónicos (que también aceptan
los protestantes como inspirados) las tienen y no por eso ellos los
descalifican.
Lo importante es
entender que las Sagradas Escrituras por ser Palabra de Dios contienen
la verdad en orden de nuestra salvación. En la Biblia puede haber
imprecisiones geográficas o históricas, pues no es un libro científico
ni tampoco es un libro hecho con los criterios modernos para escribir
historia. (Eso no era esencial para los antiguos). Lo fundamental es que
la Biblia es un libro religioso y que está dirigido principalmente a
revelarnos lo que Dios ha dispuesto para nuestra salvación. Los autores
de la Biblia escribían los hechos según la tradición que habían recibido
oralmente y no tuvieron intención de hacer unos libros científicos
sobre el origen del mundo o sobre la historia de Israel. Lo que sus
autores querían era transmitirnos, con mirada de fe, el sentido y la
importancia viva y actual de lo que Dios había hecho en favor de su
pueblo y del mensaje que había proclamado por sus profetas y el mismo
Jesús.
Así mismo no nos debería sorprender:
7.1) Que en los libros de Samuel se recojan dos tradiciones diferentes de la muerte de Saul:
Dijo Saúl a su
escudero: «Saca tu espada y traspásame, no sea que lleguen esos
incircuncisos y hagan mofa de mí », pero el escudero no quiso pues
estaba lleno de temor. Entonces Saúl tomó la espada y se arrojó sobre
ella. Viendo el escudero que Saúl había muerto, se arrojó también sobre
su espada y murió con él. 1 Samuel 31,4-5
Dijo David al
joven que le daba la noticia ": «¿Cómo sabes que han muerto Saúl y su
hijo Jonatán?» Respondió el joven que daba la noticia: «Yo estaba
casualmente en el monte Gelboé; Saúl se apoyaba en su lanza, mientras
los carros y sus guerreros le acosaban. Se volvió y al verme me llamó y
contesté: "Aquí estoy." Me dijo: "¿Quién eres tú?" Le respondí: "Soy un
amalecita." Me dijo: [Saul] "Acércate a mí y mátame, porque me ha
acometido un vértigo aunque tengo aún toda la vida en mí." Me acerqué a
él y le maté, pues sabía que no podría vivir después de su caída; luego
tomé la diadema que tenía en su cabeza y el brazalete que tenía en el
brazo y se los he traído aquí a mi señor.» 2 Samuel 5,1-10
En la primera tradición
que recopila la muerte de Saúl el mismo se mata. En la segunda
tradición es un amalecita quien le mata. A pesar de ser dos tradiciones
diferentes, el profeta recopila AMBAS.
¿Quiere decir esto que
los libros de Samuel no son inspirados? ¿Por qué no desecha también el
autor estos libros con la excusa de que hay imprecisiones históricas?
7.2) La muerte de Judas es recogida de dos tradiciones diferentes:
“Entonces Judas,
el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el
remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos
sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «Pequé entregando sangre
inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.» El tiró las
monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.” Mateo
27,3-5
«Hermanos, era
preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por
boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los
que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un
puesto en este ministerio. Este, pues, compró un campo con el precio de
su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron
todas sus entrañas. – Hechos 1,16-18
La primera tradición
recopila que Judas devolvió las monedas, la segunda que con ellas compró
un campo, la primera que se ahorcó, la segunda que se cayó de cabeza y
se derramaron sus entrañas.
Eso sin mencionar que científicamente se ha comprobado que el hombre tiene por mucho más de 6000 años sobre la tierra.
La verdad es que el mismo argumento que utiliza
nuestro amigo para descalificar los deuterocanónicos, lo utilizan los
ateos para descalificar la Biblia entera, y todo eso por no entender
realmente cual es la finalidad de la Biblia: Darnos el mensaje de
salvación y no una explicación de cómo Dios unió átomos en moléculas,
moléculas en partículas, partículas en polvo, polvo en hombres, y todo
esto explicado en cuando al donde, cuando como y donde.
Argumento 8: El libro de Macabeos (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque apoya la intercesión de los santos.
Este argumento es planteado de la siguiente manera:
2ª de Macabeos
15.12-16 "La visión era esta:... se trataba de un personaje de la más
alta autoridad. Onías tomó la palabra, y dijo: "Este es Jeremías, el
profeta de Dios, el amigo de sus hermanos, que ora mucho por el pueblo y
por la ciudad santa." Jeremías extendió la mano derecha, le dio a Judas
una espada de oro y le dijo: "Toma esta espada santa, que Dios te da;
con ella destrozarás a los enemigos."". Aquí vemos otra creencia
religiosa católica y es que los muertos (pues Jeremías estaba en el
Cielo), pueden interceder por los vivos, justificando así la oración a
los "Santos".
Lo dicho en el
argumento 6 es válido también para este argumento. Nada menos que la
negación de la inspiración de un libro porque enseñe una doctrina
contraria a la doctrina protestante ¿Entienden porqué Lutero no quería
que permanecieran en el canon?. ¡Nada menos que un libro escrito mucho
antes de Cristo enseña doctrinas católicas! ¿Cómo entonces podrían los
protestantes afirmar que la intercesión de los santos fue inventada
luego del reinado de Constantino muchos siglos después?
El hecho de que nuestros hermanos protestantes no
logren entender que en Cristo tenemos vida y vida en abundancia y que
luego de morir en santidad podemos estar con Cristo, lo cual ciertamente
es lo mejor (Filipenses 1,23) y que precisamente cuando estamos en su
presencia no perdemos la capacidad de pedir e interceder EN CRISTO por
nuestros hermanos, todos un mismo cuerpo y un mismo espíritu con Cristo
como cabeza, tal como lo hacemos en vida, no quiere decir que dicho
libro no sea inspirado.
¿No es curiosa esta
doctrina protestante que afirma que una vez con Cristo y EN Cristo no
podamos pedir? ¿No se ve a los santos clamando en el cielo acaso?
(Apocalipsis 6,9-11).
Argumento 9: El libro de Tobías (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque apoya practicas de curanderos.
Este argumento es planteado de la siguiente manera:
Tobit 6.4-9 "El
ángel le dijo: Ábrelo y sácale la hiel, el corazón y el hígado, y
guárdalos. Son un remedio muy útil. ... Entonces el muchacho preguntó al
ángel: Amigo Azarías, ¿para qué sirven de remedio la hiel, el corazón y
el hígado del pescado? Él contestó: Cuando una persona es atacada por
un demonio o espíritu malo, si se queman delante de esa persona el
corazón y el hígado del pescado, cesa el ataque y no se repite jamás. Y
cuando una persona tiene nubes en los ojos, si se untan con la hiel y se
sopla en ellos, queda sana". Apoya aquí la práctica de los curanderos.
Este argumento tampoco
puede utilizarse para descalificar el libro de Tobías, ante todo porque
el hecho de que el autor se sirve de las opiniones populares de su
tiempo sobre la virtud curativa de la hiel, del corazón y del hígado, y
las incorpora en el relato, no implica a que esté apoyando las prácticas
de los curanderos. Tomemos en cuenta también que en la cultura judía
muchas enfermedades eran atribuidas a demonios. Bien pudo haber sido un
remedio natural. De hecho algunos expositores creen que sería el pez
llamado luccio que en griego significa “pez lobo” y cuya especia abunda
mucho en el río Trigris (Bochard observa que su hiel, mezclada con miel,
se aplica para remedio de varias enfermedades de los ojos). En el caso
de la historia narrada en el libro de Tobías, el remedio vendría a
representar una especie de colirio.
Ahora, de insistir
interpretarlo literalmente ¿lo que cura es un trozo de carne o un acto
de obediencia a quien representa a Dios? ¿Dios no mandó al ángel? ¿El
ángel representa y habla a nombre de Dios? ¿No podía hacer el ángel que
el corazón y el hígado del pez fueran remedios útiles? Ahora bien, ¿qué
es más difícil? ¿Que Dios se haga hombre en el seno de una Virgen por
orden del ángel Gabriel que representa a Dios (Lucas 1,26-38) o que el
corazón y el hígado de un pez curaran a un hombre ciego (Tobías 6,4-9)?
¿Habrá que pensar también que hay superstición en Cristo que unta lodo
en los ojos del ciego en vez de darle simplemente la orden de ver (Juan
9,6)?
Argumento 10: El libro de Tobías (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque apoya prácticas de brujería
Este argumento es planteado de la siguiente manera:
Tobit 8.1-3
"Cuando terminaron de cenar, decidieron ir a acostarse. Llevaron al
muchacho a la habitación. Tobías se acordó entonces de lo que le había
dicho Rafael. Sacó de su bolsa el hígado y el corazón del pescado, y los
puso sobre las brasas en las que se quemaba incienso. El olor del
pescado no dejó acercar al demonio, y este salió huyendo por el aire
hasta la parte más lejana de Egipto. Rafael fue y lo encadenó allá, y
volvió inmediatamente". Otra práctica pagana y de brujería.
Nuevamente se equivoca
el autor interpretando que aquí se estimulan prácticas de brujería, y
habría que preguntarse más que una obediencia específica a las
instrucciones que él ángel le da y de hecho la primera cosa que hizo
Tobías al entrar en la pieza matrimonial fue poner en práctica lo que él
le aconsejó. El hecho de que el olor del pez aleje al demonio no puede
ser interpretado en su sentido literal, como si el demonio huyera del
mal olor, (como hacen los insectos al oler un insecticida), sino en
sentido simbólico y espiritual: el bien vence al mal. Con esta victoria
de Rafael sobre Asmodeo se cumple una parte principal del plan de Dios
sobre Sara: su curación, encomendada por Dios al ángel Rafael y la
lección más que una promoción de prácticas brujeriles, es enseñar que
para quien ama a Dios, la obediencia al Señor y la oración en familia
espantan todos los males (Tobías 6,18; 8,5);
Y cuando vayas a unirte
a ella, levantaos primero los dos y haced oración y suplicad al Señor
del Cielo que se apiade de vosotros y os salve. Y no tengas miedo,
porque para ti está destinada desde el principio; tú la salvarás; ella
se vendrá contigo y te aseguro que te dará hijos que serán para ti como
hermanos. No te preocupes.» Tobías 6,18
Todo esto da
unificación al relato donde la figura de un pez es el instrumento que
Dios elige para sanar y liberar. Dios, cuando y como le parece, hace que
las más mínimas cosas sirvan de instrumentos para sus milagros. Así
como el Señor Jesucristo con un poco de barro mezclada con saliva curó a
un ciego de nacimiento (Juan 9,6), el agua del bautismo (1 Pedro 3,21)
es el elemento visible que Dios ha elegido para regenerarnos por medio
del Espíritu Santo, Dios obraba por medio de los mandiles y pañuelos de
Pablo también milagros (Hechos 19,12), y para que se curara Naamán el
sirio se le requirió bañarse en las aguas del Jordán (2 Reyes 5,9), lo
mismo Dios puede utilizar un pez, un hígado de Mamut o un apéndice de
brontosauro si le place. Más no quiere decir que quien haya sanado en
todos los casos anteriores haya sido ni el mandil, ni el agua del
Jordán, ni el barro, y por ende: ¿¿Hemos de interpretar que entonces
quien ahuyentó al demonio fue el pedazo de carne??
Argumento 11: El libro de Macabeos (deuterocanónico) no puede ser inspirado porque no condena el suicidio de Judas
El argumento es presentado de la siguiente manera:
2ª de Macabeos
14.41-42 "Las tropas estaban ya a punto de tomar la torre donde se
encontraba Razís, y trataban de forzar la puerta de fuera, habiendo
recibido órdenes de prender fuego y quemar las puertas, cuando Razís,
acosado por todas partes, volvió su espada contra sí mismo, prefiriendo
morir noblemente antes que caer en manos de aquellos criminales y sufrir
injurias indignamente". Da validez al suicidio, no condenándolo.
Esto es un sofisma que
nuevamente de ser cierto, excluiría también otros libros canónicos que
los protestantes si aceptan, donde aparecen suicidios no condenados por
la Biblia, como es el caso del suicidio de Sansón:
“Sansón invocó a
Yahveh y exclamó: «Señor Yahveh, dígnate acordarte de mí, hazme fuerte
nada más que esta vez, oh Dios, para que de un golpe me vengue de los
filisteos por mis dos ojos.» Y Sansón palpó las dos columnas centrales
sobre las que descansaba la casa, se apoyó contra ellas, en una con su
brazo derecho, en la otra con el izquierdo, y gritó: «¡Muera yo con los
filisteos!» Apretó con todas sus fuerzas y la casa se derrumbó sobre los
tiranos y sobre toda la gente allí reunida. Los muertos que mató al
morir fueron más que los que había matado en vida. Sus hermanos y toda
la casa de su padre bajaron y se lo llevaron. Lo subieron y sepultaron
entre Sorá y Estaol, en el sepulcro de su padre Manóaj. Había juzgado a
Israel por espacio de veinte años.” Jueces 16,29-31
En el pasaje anterior
Sansón pide ayuda a Dios para que le de fuerzas y pueda derrumbar las
columnas de la casa ¡Causándose la muerte a él y a los filisteos que
estaban en la casa! ¡¡Y Dios se la da!!
La pregunta sería
¿¿Excluirán los protestantes el libro de Jueces basados en este
argumento?? ¿Por qué no lo han excluido de sus Biblias entonces? ¿Lo que
vale para uno no vale para el otro?
Lo mismo sucede con el suicidio de Saúl (1 Samuel 31,4) tampoco condenado por la Biblia. ¿Excluirán el de Samuel?
Conclusión
Ninguno de los cuestionamientos que el autor ha
planteado para cuestionar la inspiración de los libros canónicos es
válido. De hecho, algo es canónico no porque alguien crea o no crea ver
en el contradicciones, tampoco que no logre entender ciertos pasajes,
tampoco que no carezca de alguna imprecisión histórica, que el autor
esté plenamente conciencia de su inspiración y mucho menos que no
concuerde con las doctrinas personales de su denominación. Sino que es
la "Tradición apostólica la que hizo discernir a la Iglesia qué libros
constituyen la lista de los libros santos" (Dei Verbum 8,3; Nuevo
Catecismo de la Iglesia Católica, No. 120). Como dice dice la Dei Verbum
en el No. 9: "La Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito
bajo la inspiración del Espíritu Santo. La tradición recibe la palabra
de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y
la transmite íntegramente a sus sucesores, para que ellos, iluminados
pro el Espíritu de la verdad, con su predicación la conserven fielmente,
la expongan y la difundan. Por eso, la Iglesia no saca exclusivamente
de la sola sagrada Escritura la certeza de todo lo revelado. Así se han
de respectar con el mismo espíritu de devoción".
El hecho de que los
protestantes acepten el canon del Nuevo Testamento establecido por la
Iglesia en los concilios de Concilio de Hipo, en el año 393 A.D. y el
Concilio de Cartago, en el año 397 y 419 A.D, ambos en el norte de
África, y no acepten dicha decisión acerca del canon Alejandrino (con 46
libros para el Antiguo Testamento) es también una incoherencia, ya que
está demostrado que antes de esta fecha no había unanimidad en cuanto a
los escritos del Nuevo Testamento. Y si para esta época ellos manejan la
tesis protestante de que la Iglesia ya se había corrompido (Luego de
Constantino) ¿Qué garantía tienen que los libros seleccionados por una
Iglesia que ya ellos consideraban apostata pueda dar un juicio real y
verdadero sobre la inspiración de su Biblia?
“A ti te daré las
llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará
atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en
los cielos.»” Mateo 16,19

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